“Se debe acompañar a las adolescencias, no buscar el castigo”, dijo la titular de Niñez
“Desde el año pasado se habla de la baja de la edad en imputabilidad, sin embargo, no se tiene en cuenta que la prevención, es lo que lleva a una sociedad sana”.
Con esta frase, la secretaria de Niñez y Familia de la Provincia, Carina Iradi, señaló a Nuevo Diario, que la punición no solucionó el problema de los delitos y la violencia.
En relación a lo que ocurre en Salta, Iradi sostuvo que las estadísticas que se manejan muestran un bajísimo índice de participación de menores de edad en delitos.
“Desde la secretaría se trabaja en lo que es penal-juvenil y en los delitos en los que están vinculados adolescentes, así, hablamos que en la provincia 39-40 chicos están relacionados en delitos en contra la propiedad”, señaló la funcionaria que integra el Consejo Federal de Niñez.
Más adelante se refirió a que estos son delitos que se cometen de la mano de la realidad que estos mismos protagonistas están viviendo, y están vinculados generalmente a una situación de consumo.
“Claramente los recursos se deben poner en la prevención y en el acompañamiento a las adolescencias y no en la punición. De hecho, hubo una modificación en el régimen penal juvenil que demoró varios años, con prórrogas sucesivas sin que se terminara de implementar. Esta experiencia demuestra que también en función de las estadísticas, estos cambios se van dilatando”, enfatizó.
Sobre el tema nacional sostuvo que “al ser una cuestión nacional los que debemos poner las voces, somos todos los organismos de niñez”.
Así recordó que ya el año pasado en oportunidad de reunirse el Consejo ya se hablaba de este proyecto, sin que se el rango etario en el que se estaba trabajando. Pero bueno la mayoría de los organismos entendieron que no es una respuesta, porque tampoco hay tantos niños dedicados al delito.
“Insisto en que si hay que promover algo es promover la prevención y la inclusión en los adolescentes para que sean ciudadanos de bien. De hecho, la punición en el sistema adulto no da respuesta a la sociedad. Si se quiere una sociedad, sana, pacifica e inclusiva debemos trabajar en ese sentido”, enfatizó Iradi.
Iradi: “se debe conocer por que se envuelven en delitos”
En otra parte del diálogo con Nuevo Diario la funcionaria titular de la Secretaría de Niñez y Familia de la Provincia, sostuvo que buscar el castigo va en contra de todos los Derechos que por otro lado se busca tengan los niños, niñas y adolescentes.
“Si siempre pensamos solo en el castigo y no en la responsabilidad que como sociedad nos compete vamos para atrás. No se tenía en cuenta hasta hace poco tiempo a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y entender ahora que mejor que estén todos presos, solo atrasamos”, remarcó.
Por otra parte, dijo que esta baja de imputabilidad significa gasto de dinero de recursos, de muchas más instancias, que se verían, más reales, trabajando en la prevención.
“Hay situaciones que entendemos que por el consumo actúan de una forma, pero bajo dispositivos especializados, protocolos y acompañamiento y buena medicación, la realidad sería otra”, dijo Iradi.
Todo este análisis, enfatizó Iradi, viene desde hace un par de años, y ya los organismos de niñez fueron poniendo su voz, sin ningún problema, Todo esto que se está analizando a nivel nacional estigmatiza y vamos en contramano”.
Entiende que “es paradójico decir pobres chicos y por otro lado cuesta un montón entender que todos somos responsables, no es no me meto, todos nos tenemos que meten, las infancias se cuidan entre todos, la ley habla de sistema y corresponsabilidad, cada uno desde su espacio”, sostuvo
Finalmente, destacó que se busca fundar un Estado que tenga en cuenta los derechos de los niños y adolescentes si luego se genera un discurso en contra.
“Hay que ver porque los adolescentes están inmersos en esas situaciones de delito”, dijo.
Familia e inclusión
Hasta hace un mes la justicia intervino en las causas de 25 chicos punibles, de los cuales 2 estaban por homicidio, dos por abuso sexual y otro por lesiones seguidas de muerte, después la mayoría era por delitos en contra de la propiedad y en muchos casos derivados de sus adicciones. Cifras que se manejan desde Niñez y Familia y sobre lo que su titular entiende “no son cifras que hable de masividad”.
Todo esto referido a las estadísticas que hablan sobre los delitos que tienen a adolescentes como protagonistas. Al respecto Carina Iradi, secretaria de Niñez y Familia de la Provincia, remarcó que “muchos de los chicos del penal-juvenil que vuelven a la sociedad no tienen cuidados parentales y ahí es donde se advierte que la realidad no les permite una inclusión”.
Desde la secretaría se trabaja para generar proyectos de vida, y esto va asociado a la falta de una familia que contenga el chico, porque sino siempre va a buscar evadir su realidad. Teniendo en cuenta que el consumo afecta su evolución integral, cognitiva y su desarrollo.
“Si todo esto no se y tiene en cuenta volverá a delinquir”, finalizó.