Judiciales

Se disparan las alarmas al secuestrar más cocaína con el sello de un “delfín”

Nuevamente en paquetes de droga se advierte la presencia de un delfín y las alarmas y las suposiciones salen a la luz.

Esto coincide con las declaraciones de un alto jefe de Gendarmería, que si bien está retirado sostuvo en una charla informal que el actual gobierno muestra una clara decisión, voluntad de enfrentar el problema del narcotráfico, contrariamente a lo que ocurría años anteriores cuando se advertía una cierta liberación de zonas que permitieron el avance de la delincuencia.

Esto en una clara comparación con los continuos allanamientos, secuestros de estupefacientes, que casi a diario ocurren en puestos móviles o fijos, en sectores de fronteras.

Volviendo a los paquetes de cocaína que se decomisa por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en Rosario se encontraron ayer, a dos jovencitas de 21 y 22 años con dos ladrillos que superaban el kilo de droga entre los dos y que llevaban un delfín.

Aquí cabe recordar las declaraciones del fiscal Carlos Amad, que sostuvo a este medio que muchas veces esto es una advertencia para quienes intentan mejicanear el cargamento.

Hoy, la realidad de Rosario lleva a que se prendan las alarmas en zonas tan calientes como Salta con la amplia frontera que comparte con Bolivia donde existen cocinas de droga, y se les facilita el ingreso del narcotráfico sea por aire, por hidrovía, como es el río Bermejo, como por tierra por senderos en el medio del monte o por las rutas a través de camiones, o transporte de pasajeros. Poco se escucha de “mulas”, en estos días que arriesgan su vida por el dinero.

Sigue la investigación

El Magistrado del Juzgado Federal 1 de Córdoba y la Fiscalía Federal Nro. 3 de esa ciudad intervinieron y ordenaron las diligencias necesarias para dar con la organización detrás de los 861 kilos de cocaína decomisados en el puesto del Naranjo el domingo último, en la operación que se llamó “Zapallos duros”.

Así fue que el magistrado orientó que se efectúen múltiples allanamientos en las provincias de Jujuy, Salta y Córdoba, que era el destino final de la droga.

Hasta el momento, tres personas quedaron detenidas.

Como la investigación que había comenzado en la provincia mediterránea avanza, no se descartan nuevas detenciones, teniendo en cuenta que la carga salió desde Salta, sin que se haya aclarado, de qué lugar específicamente.

Como se sabe la operación se llamó “zapallos duros”, y los paquetes de droga estaban mezclados con la carga que eran bolsas de calabaza.

Participaron Agrupaciones de Gendarmería de Salta, Jujuy y de Córdoba.

Los perros colaboradores a la hora de un decomiso

Continuando con los operativos, esta vez se destacó la actuación de los efectivos de La Quiaca, donde apoyados por el perro antinarcóticos Gary, pudieron, además del decomiso de más de 4 kilos de cocaína, detener a un ciudadano boliviano que era el dueño de la mochila.

Efectivos de la Sección “Tres Cruces” dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca” incautaron 4 kilos 917 gramos de cocaína en un control llevado a cabo sobre la Ruta Nacional N° 9.

Al momento en que los gendarmes detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros con itinerario en La Quiaca-Jujuy, efectuaron la requisa correspondiente con la asistencia de “Gary”, el can detector de narcóticos, el cual reaccionó ante una mochila ubicada en un asiento y una valija que se encontraba en la bodega.

Ante la presunción de estar frente a un hecho ilícito, los uniformados dieron intervención a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y profundizaron la inspección en presencia de testigos, detectando un doble fondo en cada equipaje, donde se acondicionaban dos envoltorios con una sustancia pulverulenta que arrojó resultado positivo para cocaína.

Consecuentemente, el personal de la Fuerza secuestró el estupefaciente y detuvo al propietario de ambos bultos, un ciudadano de nacionalidad boliviana.

En este caso, y como el interés es que la droga llegue lo más lejos que se pueda, y al ser del país, es común que el que transporta la carga, continúe su viaje a la provincia de Salta, y de allí siga su derrotero, sabiendo que el valor de la droga aumenta cuanto más viaja por el territorio.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior