Se duplicó el desempleo en La Puna tras la caída de la actividad minera

El diputado provincial Gerónimo Arjona advirtió sobre la grave situación laboral en el departamento por la baja en los proyectos mineros y el precio del litio.
Gerónimo Arjona, diputado de Los Andes, alertó ante Nuevo Diario la situación de la caída de la actividad minera.
“El componente de esto del tema de la caída de la actividad minera está repercutiendo muchísimo sobre todo en la mano de obra local, en tema de los proveedores, la cual se está dejando sin ningún tipo de fuente de ingreso a muchas familias, a muchos trabajadores”, afirmó en una entrevista reciente.
Según explicó, el desempleo en la zona se duplicó en los últimos meses.
“En un momento cuando estábamos bien se llegaba prácticamente a 200, 250 personas que no tenían fuente de trabajo, pero hoy prácticamente estamos pasando a las 450, 500 personas que no tienen trabajo“.
Arjona señaló que este deterioro no es nuevo y que desde su ingreso a la Cámara viene señalando el “incumplimiento más que nada de la ley de la promoción minera”. También subrayó que las oportunidades no están llegando de manera equitativa al departamento.
Ante este panorama, el legislador impulsó en la Cámara de Diputados una iniciativa vinculada a la educación:
“Día atrás se aprobó aquí dentro de la Cámara de Diputados un proyecto de declaración en donde yo hacía alusión y pedía encarecidamente al Ministerio de Educación el tema de la ampliación de la oferta educativa sobre todo a nivel secundario y terciario”.
En cuanto a las acciones del Ejecutivo provincial, consideró que “hay que darle más participación sobre todo a los proveedores, sobre todo a los proveedores locales”. En su opinión, “esa es una gran deuda”. Y agregó:
“Uno a veces como oriundo nativo del Departamento de Los Andes lógicamente busca que primeramente nuestra gente tenga esas grandes oportunidades que a veces no se trabaja de manera igualitaria”.