Se incendiaron dos ambulancias en Orán y denuncian que hubo intencionalidad
En dialogo con Nuevo Diario, Ivan Soria, recientemente electo nuevo gerente del Hospital San Vicente de Paul, denunció la quema de dos ambulancias dentro del predio del nosocomio, acusando que el fuego. Solo se encuentran 6 ambulancias en funcionamiento para cubrir los traslados de los pacientes de la zona.
El incendio se dio a media mañana según consignó Soria y ya se realizaron las denuncias pertinentes para que intervenga la Fiscalía Penal de turno. Las ambulancias son de marca Ford e Iveco, y se encontraban dentro del predio del Hospital San Vicente de Paul pero estaban sin uso desde hace tres meses esperando arreglos mecánicos.
Este dato marco que el incendio no haya pasado a mayores y genere una posible explosión. Esto se debe a que es conocidos que las ambulancias suelen contar con tanques de oxígeno, además del combustible que requiere el vehículo para funcionar. Como estaban fuera de servicios, ninguna se encontraba abastecida con estos tanques o nafta.
Soria se encuentra solicitando el material probatorio para ponerlo a disposición del fiscal interviniente. El hospital cuenta con cámaras de seguridad en la zona donde sucedió el incendio por lo que esperan dar con los responsables.
“El fuego debe haber sido intencional dado que no hay un motivo eléctrico y de otra naturaleza para que se inicie un fuego por sí solo”, explicó el gerente a este medio.
El actual titular del San Vicente de Paul señaló que desconoce si hubo intencionalidad de perjudicar al hospital pero que hay una certeza de que el fuego fue iniciado por alguna persona.
Las ambulancias se encuentran en Orán desde el 2009 y el 2011, y se esperan informes del Área de Movilidad del Hospital para evaluar las pérdidas económicas que significan ambos vehículos. El Ministerio de Salud Pública también tomo intervención en el caso solicitando informes sobre los daños en términos de montos.
El Hospital cuenta con 6 ambulancias para cubrir a la población del departamento y de localidades cercanas como Embarcación e Isla de Cañas. De esas, 2 se encuentran bajo tutela del Servicio de Emergencias del nosocomio.
Además 2 son de uso exclusivo para el traslado de pacientes –en su mayoría a la capital salteña- y 2 se encuentran en manos del Sistema de Asistencia Médica para Emergencia y Catástrofes (SAMEC), recientemente inaugurado en la localidad.
Por otro lado se dio a conocer que 4 ambulancias además de las 2 quemadas se encuentran a esperas de recibir asistencia mecánica para ponerlas nuevamente en funcionamiento.