País

Se inició ayer en Diputados el debate de la “Ley ómnibus” del Ejecutivo

La Cámara de Diputados inició ayer martes el debate del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, en un plenario de comisiones que contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, que expusieron sobre los capítulos de Emergencia, Reforma del Estado y Justicia.

El proyecto comenzó a ser debatido en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, en el que expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo BarraEduardo Rodríguez Chirillo, en su carácter de coautor del proyecto en debate, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

El encargado de liderar el plenario fue el diputado de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General, quien por momentos tuvo que redoblar esfuerzos para mantener el cauce de la reunión ante los cruces de chicanas y diálogos entre representantes de diferentes bloques. La reunión se inició pasadas las 14 horas y se extendió hasta después de las 21 horas, en tanto hoy el debate se retomará a las 9 horas con la exposición del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Rodríguez Chirillo, aclaró que la inclusión del pedido de facultades delegadas al Poder Ejecutivo por parte del Parlamento "no se trata de un pedido de un cheque en blanco ni que se está pretendiendo cerrar al Congreso".

"Algunos bloques nos plantearon que el plazo de las facultades delegadas por dos años con posibilidad de prórroga por dos años más podría ser mucho, y estamos considerando que sea uno y uno para incluirlo en la versión final", agregó. En ese sentido puntualizó que "se piden cosas muy específicas y estamos hablando de un plazo que podría ser más corto. Además, el pedido es mucho más preciso y moderno respecto a todas las reformas del Estado anteriores".

Voces en los bloques

Por el radicalismo, el presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, expresó: “Tenemos plena conciencia de que las herramientas justas y necesarias que necesita un Gobierno para llevar adelante algo que genuinamente ha sido votado por la sociedad argentina, las va a tener”.

Pero estamos profundamente influenciados por ese interrogante: ¿Estamos siendo usados para una estrategia que nada tiene que ver con el futuro inmediato y las necesidades del país?

Desde el PRO, y tras manifestar la intención de ese espacio a colaborar a la gobernabilidad, María Eugenía Vidal, señaló: “El Gobierno reiteradamente ha asociado la sanción de esta ley y del DNU con tratar de evitar una crisis aún mayor e incluso la hiperinflación. Es importante que podamos definir cuáles son las prioridades para que se sancione una ley razonable”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior