Salta

Se instala en Salta un sindicato destinado a contener a recuperadores de residuos

El Sindicato Unión de Recicladores y Afines al Reciclado avanza en el proceso de consolidar su arribo a la Provincia de Salta. Su secretario general, Marcelo Royo, dialogó ante Nuevo Diario sobre los desafíos del sector y las asimetrías que tienen los trabajadores salteños en relación otros distritos.

Actualmente tres cooperativas de recuperadores urbanos se encuentran trabajando en el reciclado de residuos sólidos que llegan al Vertedero San Javier, y se prevé que dentro del predio, unas 600 personas conviven día a día.

En ese marco, Marcelo Royo, secretario general del S.U.S.R.A reflexionó sobre la necesidad de que se consolide en la provincia un espacio de organización para este sector de trabajadores que más allá de las cooperativas, no tienen otros espacios organizativos.

“Trajimos el sindicato para asentarlo en Salta para salir a pelear por los derechos laborales de los recuperadores”, detalló a este medio el dirigente sindical.

Uno de los principales cuestionamientos que identifican desde el gremio son las escalas de precios que las empresas recicladoras pagan en Salta por los residuos que se recuperan desde el Vertedero. Empresas como Metalnor y Econoa reciben pagos de la Municipalidad de Salta por el tratamiento de residuos reciclados de la Ciudad, que en gran parte son recuperados por los trabajadores que asisten al vertedero.

“Nosotros tenemos una escala salarial a nivel nacional, tenemos los justificativos para ir a pelear por los derechos de los ingresos del recuperador. Hay diferencias abrumantes, en Salta se paga $45 el kilo de carton cuando en Buenos Aíres se paga $300 pesos el kilo, son muchas diferencias que queremos charlar con las empresas”, explicó Royo.

Otro de los puntos que destacaron desde el sindicato es la necesidad de avanzar en la formalidad y en las condiciones de trabajo de los recuperadores. En ese sentido uno de los puntos que buscan abordar con las empresas recicladoras es la posibilidad que las mismas se hagan cargo de los aportes de los recuperadores. Esto se sustenta en que la gran mayoría no cuenta con aportes jubilatorios y el trabajo es de alto riesgo sanitario.

En ese sentido, Royo apuntó a que es necesario consolidar convenios para que desde la Salud Pública se pueda asistir a los recuperadores con estudios y chequeos constantes ante el riesgo sanitario al que se exponen.

La formalidad laboral es uno de los puntos a los que buscan consolidar desde el sindicato en el sector. Para apuntalar hacía ello, sostienen que en muchos distritos con las empresas se ha logrado tercerizar el servicio a través del gremio, lo que ha posibilitado que los recuperadores puedan ser inscriptos como trabajadores formales con aporte previsionales y un sueldo básico.

Royo por último instó a que los recuperadores salteños puedan contactarse con el sindicato, cuya personería gremial ya se encuentra en trámite ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Por ello, los interesados del sector podrán comunicarse al +54 9 3873 02-9920.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior