Interés general

Se jubiló el juez de la fuga del sicario Lino Moreno y se archivó la causa

Se conoció a través del Decreto 170 del Ministerio de Seguridad y Justicia la dimisión del juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Osvaldo Laurenci, quien se acogió al beneficio jubilatorio.

Dicho magistrado había presentado su renuncia en febrero, en medio de una investigación del Jurado de Enjuiciamiento por su presunta actuación negligente en el caso de la fuga del sicario Lino Moreno.

Inicialmente, Lino Moreno, había recibido una condena de 6 años de prisión por los delitos de homicidio en grado de tentativa y abuso de armas, sin embargo, logró evadirla en el año 2001. Posteriormente, tras su recaptura, fue condenado a 6 años de prisión en otra causa el 17 de febrero de 2005, por los delitos de evasión, robo calificado y privación ilegítima de la libertad agravada. Como resultado, el 27 de mayo de 2005, se decidió unificar ambas condenas en una única pena de 12 años de prisión. Finalmente fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de Liliana Ledesma en 2006. El caso es que mientras Moreno cumplía su condena, por decisión del juez Laurenci fue autorizado para salidas transitorias, pero no regresó a prisión el año pasado, continuando prófugo de la justicia.

La denuncia contra el juez Laurenci por mal desempeño de funciones fue presentada por el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados.

El decreto provincial establece que la renuncia de Laurenci se hace efectiva a partir del 22 de febrero de 2024, por lo que a pesar de la denuncia fundada que había determinado su suspensión, la decisión de renunciar obliga a archivar la causa.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior