Judiciales

Se lograron 25 condenas según un informe sobre narcocriminalidad en el NOA

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) presentó su informe de gestión 2.021, en el que analiza su intervención en la asistencia a fiscales de todo el país.

Asimismo, realza su labor autónoma en la investigación y su rol como organismo especializado en el diseño de la persecución penal en la materia en conjunto con otras agencias del Estado.

Particularmente en Salta y Jujuy, donde rige el Código Procesal Penal Federal (CPPF), durante el año pasado se iniciaron 112 investigaciones, entre investigaciones preliminares de oficio e investigaciones autónomas, dirigidas a investigar organizaciones que distribuyen o ingresan estupefacientes al noroeste del país con el fin de transportarlos a grandes centros urbanos o de exportarlos. Además, la Regional NOA fue convocada por las fiscalías de la jurisdicción a intervenir en 79 investigaciones, 67 de las cuales se abrieron durante 2.021.

Asimismo, el año pasado se obtuvieron 25 condenas en casos de narcocriminalidad en el sistema acusatorio.

El informe repasa la actividad de las tres áreas operativas que conforman la procuraduría e indica que, en materia de persecución penal, la PROCUNAR actúa colaborando actualmente con más de 100 fiscalías con competencia en estos delitos en todo el país. Durante 2.021, la procuraduría inició 332 nuevas intervenciones.

Los lineamientos de su actuación se basan en tres ejes interrelacionados: la intervención en casos, el enfoque estratégico -que prioriza los casos que involucran a la criminalidad organizada- y la cooperación inter-agencial.

La intervención de la PROCUNAR puede darse en casos ya judicializados, en los que se presta colaboración a la fiscalía que interviene; o bien a partir de la recepción de información o denuncias respecto de hechos no judicializados, lo que motiva la formación de una investigación preliminar. En aquellas jurisdicciones donde rige el nuevo CPPF, la PROCUNAR tiene competencia para intervenir en causas de manera autónoma, litigando directamente el caso si así lo dispone el fiscal coordinador de distrito.

Sobresale que, al cierre de 2.021, se encontraban activas en la PROCUNAR 599 intervenciones, entre colaboraciones (295), investigaciones preliminares (124), causas delegadas (56) e investigaciones autónomas (124). Entre aquellas investigaciones que se judicializaron y permanecieron en la órbita del fuero federal o nacional, la procuraduría continuó interviniendo en el 75% de los casos, con distintos grados de participación. Desde la aplicación del CPPF en junio de 2.019 a diciembre de 2.021, con la intervención de la Regional NOA se ha logrado llegar a sentencias condenatorias en 33 casos; se han condenado 101 personas; el 79% de los casos finalizaron con condena mientras que el otro 21% están activos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior