Salta

Se perdieron más de 126 mil empleos durante la era Milei

Entre noviembre de 2023 y agosto de 2024 se perdieron 38.532 puestos de trabajo en el sector industrial. Y, si se incluye a la minería y la construcción, la pérdida asciende a 126.050, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). A su vez, desaparecieron 879 empresas en la industria manufacturera.

El 92% de las entidades sindicales declaró que el uso de la capacidad instalada se mantiene igual o desmejoró desde el inicio del mandato de Milei.

La cantidad de firmas alcanza las 2.333 si incorporamos “Minería” y “Construcción”. Los datos se desprenden de los que fueron incluidos en un informe de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) y Centro de Economía Política (CEPA), que engloba a 1.660.000 trabajadores. Indica que el 69,2% de los sindicatos considera que las ventas han desmejorado en el último trimestre y sólo el 3,8% considera que mejoraron.

Del informe se desprende que para el 90% de los representantes gremiales del sector industrial, la situación de la actividad empeoró en lo que va del año. El 70% consigna una caída en las ventas y solo 3,8% afirma que mejoraron.

La producción sigue el mismo comportamiento decreciente: casi el 80% de los referentes gremiales señala que hubo una caída en la actividad y más del 60% informa que esto se refleja en menos horas de trabajo. Para el 92%, el uso de la capacidad instalada en las fábricas sigue mal o empeoró con el actual Gobierno.

l panorama impacta de lleno en la situación de los trabajadores: en el 60% de los sindicatos que nuclea CSIRA hubo despidos en el último trimestre y un tercio dan cuenta de problemas por parte de las empresas para afrontar pagos de salarios.

Salarios, paritarias y horas extra

El 82% de los gremios relevados señala que hubo recorte de horas extras en su rubro y el 72% habla de suspensiones, licencias y adelanto de vacaciones para un porcentaje de los trabajadores.
En cuanto a las paritarias, el 80% de los referentes marcan que los aumentos se negocian pero se homologan y pagan tardíamente.

De cara al próximo trimestre, solo el 7% de los representantes de gremios industriales tiene la expectativa de que el panorama mejore; para el 93% restante la situación será peor o igual que hasta el momento.
Sobre las perspectivas a partir de la aprobación de la Ley Bases, el 70% dice que el impacto en el sector industrial será negativo.

En tanto, la producción sigue el comportamiento de las ventas y el 76% indica una retracción en la producción en el mismo período, lo que repercute en menos turnos de producción: el 62,9% manifestó una reducción de los mismos en el último trimestre.

Lo barato sale caro

Una llamativa tendencia comenzó a observarse y a consolidarse en el país y el mundo. Y afecta directamente a los precios de los esenciales del supermercado. Tiene que ver con un aumento de precios más rápida en los artículos más baratos que en los más caros. Un reciente informe elaborado por la consultora Focus Market describe este fenómeno y le pone nombre: “Cheapflation”. En el análisis se detalla la tendencia a las subas de los productos esenciales en las marcas más económicas y cómo afecta a los argentinos que las consumen.

Se trata de la “Cheapflación” o “Cheapflation”. “Es un fenómeno global que consiste en una subida de precios más rápida en los productos más baratos que en los productos más caros. Sería como el fantasma de los ‘low cost’ de consumo masivo. Lo más barato cada vez cuesta más caro”, sintetiza el informe. En base al informe, también se destaca que, con este fenómeno, la brecha entre primeras y segundas marcas se vuelve “pequeña o incluso negativa”.

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