Se prorrogó el inicio de la Asamblea Universitaria en la UNSa
La Universidad Nacional de Salta debía iniciar mañana, 14 de octubre, la Asamblea Universitaria convocada por el rector Daniel Hoyos, para la reforma del estatuto universitario, que desde hace 28 años no sucede. Sin embargo y por pedido del Consejo Superior de la UNSa, la fecha se postergó para el 14 de noviembre.
En la última sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, realizada el pasado jueves, los decanos de las facultades de Exactas, Económicas, Ingeniera, Naturales y la decana de Humanidades solicitaron la postergación de la Asamblea Universitaria.
Entre los motivos, indicaron que el tiempo no fue suficiente para analizar con detenimiento los temas a abordar. En ese sentido, sostuvieron que debe garantizarse el quórum para el éxito de la asamblea, que ya en 2011 la convocatoria fracasó. La Asamblea Universitaria contará con màs de 120 asambleístas, que son los miembros de los Consejos Directivos de las facultades y del Consejo Superior.
Luego de una acalorada discusión, el rector Daniel Hoyos decidió aceptar el pedido de los decanos, la decana y la mayoría de los consejeros, no sin antes solicitar que no vuelva a postergarse el inicio ante la urgencia que significa celebrar la Asamblea. Hoy se formalizó mediante resolución el cambio de fecha, manteniendo los siete temas originales para tratar.
El primero de ellos, fundamental para el Rectorado, es dar tratamiento a las observaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia al Estatuto de la Universidad que, en su momento, cuestionó el uso de la palabra “gratuidad”, entre otras cuestiones.
También se analizará la adecuación del Estatuto a los Convenios Colectivos de Trabajo del personal no docente y del personal docente; a la ley 27.404 de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en el Nivel de Educación Superior y a la ley 26.508 de Jubilaciones y Pensiones para el personal docente.
Asimismo, se suman las discusiones de la creación de las facultades de Orán y Tartagal, pedido que también realizó la carrera de medicina y la Sede Sur Metán – Rosario de la Frontera, pero fueron rechazados por el Consejo Superior, el primero por no considerarlo necesario y el segundo por la presentación tardía.