Se prorrogó la suspensión del cobro del servicio de agua en San Martín
El Ente Regulador emitió la Resolución 1182/23 que que mantiene la suspensión de facturación en los servicios sanitarios a usuarios del Departamento San Martín.
Nota relacionada: El agua de la Planta Potabilizadora Itiyuro no es apta para consumo humano
En el marco de las medidas adoptadas por el Ente Regulador para atenuar los efectos de la crisis hídrica que atraviesa el Departamento San Martín, se emitió la Resolución 1182/23 que mantiene la suspensión de facturación en los servicios sanitarios a usuarios de Aguaray, General Mosconi, Rio Caraparí Norte, Río Caraparí Sur, Peña Morada, Tobitarenda, Campo Blanco, Capiazuti, Piquerenda, Yacuy, Tranquitas, Virgen de la Peña y Zanja Honda.
La medida se promulgó por primera vez en diciembre del 2022 y se dispuso por el estado excepcional de emergencia hídrica "que provocó una grave afectación sobre el servicio sanitario", particularmente a esa zona de la provincia.
En ese momento el dique Itiyuro registró la bajante más grave de los últimos 50 años, como consecuencia de la sequía extrema que afectó en el verano al 60% por ciento del territorio nacional.
Sin embargo y pese a que se mitigaron los efectos pasada la temporada estival, en julio de este año se volvieron a detectar cianobacterías en el agua que prové el Dique Itiyuro, principal fuente de abastecimiento.
Un informe de la Universidad Nacional de Salta dio cuenta de la presencia de cianobacterias, potencialmente tóxicas, en muestras tomadas de la Planta Potabilizadora Itiyuro. Ante ello, el Ente Regulador dispuso una serie de medidas que debe ejecutar Aguas del Norte, áreas del ejecutivo provincial, e informó el inicio de un proceso de sanción a la empresa.
Además, la Secretaría de Ambiente emitió una orden donde prohibió la pesca en el lugar a raíz de la presencia de los microrganismos.
Con la nueva disposición, se indica que se deberá reincorporar a la suspensión de facturación a usuarios de la ciudad de Tartagal a partir del mes de julio de 2023, ya que por pedido de Aguas del Norte y ante la acreditación de mejoras en el servicio, se procedió a activar el cobro del mismo solamente en junio del corriente año.
La vigencia de la decisión se extenderá hasta tanto Aguas del Norte acredite la normalización del servicio de agua potable en toda la región afectada.
Mientras la situación de emergencia se mantenga, la empresa deberá reforzar el reparto de agua bajo modalidad alternativa de camiones aguadores. Este sistema, además de abastecer a usuarios se extiende a lugares de primera necesidad como escuelas, hospitales, comedores, merenderos y comunidades originarias.
Nota relacionada: Prohíben la pesca en el Dique Itiyuro por fuerte presencia de cianobacterias