Se reactivan los incendios en el Delta del Paraná y el humo llegó a Rosario
Habitantes de distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, además del norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos, estaban nuevamente afectados por el humo y el olor a quemado por los incendios en las islas del Delta del Paraná.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportaba ayer (miércoles) para la región del Área Metropolitano de Buenos Aires (Amba) cielo algo nublado con presencia de humo. En sus redes sociales, el organismo meteorológico informó sobre “presencia de humo y reportes de olor a quemado por incendios nuevamente en el Delta del Paraná. El sur de la provincia de Entre Ríos y norte de Buenos Aires son las zonas más afectadas”.
Las reiteradas quemas de pastizales en campos ubicados en el Delta del Paraná viene afectando a los habitantes de Rosario, Caba, ciudades bonaerenses y entrerrianas desde hace varias semanas -en forma intermitente- por el humo y fuerte olor a quemado.
Denuncia por máquinas topadoras en el monte nativo
Los incendios en las islas del Delta del Paraná se mantienen de forma continuada desde hace varios meses. A partir de la modalidad en la que se producen y dado que se sigue un patrón, las principal hipótesis de los grupos ambientalistas es que son intencionales con fines mobiliarios.
En ese marco, integrantes de la ONG El Paraná No se Toca denunciaron la presencia de máquinas topadoras arrasando el monte nativo. Si bien se logró detener el trabajo, “las máquinas siguen ahí, en una zona ubicada muy lejos adentro del humedal, pero cercana a una Comisaría”, detallaron.
Por eso, cuestionaron la falta de intervención oficial dado que para realizar un desmonte, se deben trasladar máquinas por medio de una barcaza. “Es decir, pasó por delante de los ojos de todo el mundo y pese a la cautelar de un juez Federal que impide el ingreso de máquinas al humedal”, cuestionaron.
La sequía extrema que se agravó en los últimos años llevó a que se generen daños irreparables en el medio ambiente. Si bien distintos sectores presentaron denuncias penales para dar con los responsables, aún no hubo avances. por eso, se pidió: “paren de taparnos los ojos con el humo de la destrucción de nuestra flora y nuestra fauna”.