Se realiza el Congreso de Educación Intercultural Bilingüe
Esta mañana, en el Mercado Artesanal se realizó la apertura del Congreso de Educación Intercultural Bilingüe que durará hasta el 11 de noviembre con el objetivo de generar encuentros de reflexión e intercambio que permitan el reconocimiento de saberes y la socialización de experiencias en torno a la modalidad educativa.
Alvaro Guaymás, coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, informó a Nuevo Diario que la modalidad es parte de la efectivización del derecho constitucional adquirido por los pueblos indígenas con la reforma de 1994, y busca generar acciones concretas en materias de políticas educativas vinculadas a las comunidades.
La Educación Intercultural Bilingüe se trabaja desde el nivel inicial hasta el nivel superior. “Es transversal al sistema educativo según señalan la ley nacional y provincial. Por eso, trabajamos en el ámbito del desarrollo curricular intercultural, en el ámbito de la formación docente y en el ámbito del desarrollo normativo en el marco del planeamiento educativo”, dijo.
Desde hoy, 7 de noviembre y hasta el 11, se lleva adelante el Congreso de Educación Intercultural Bilingüe, con el objetivo de evaluar el trabajo realizado en los últimos tiempos para analizar y consensuar más políticas en la materia.
En el evento no solo intervienen desde el Ministerio de Educación, sino también organismos relacionados a los pueblos indígenas y la educación como el INADI, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, la Universidad Nacional de Salta, Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, el Consejo Autónomo de Pueblos Indígenas y el ministerio de Educación de la Nación, a través de la coordinadora nacional Adriana Serrudo; además de referentes de universidades de otras provincias y países (como Colombia, Bolivia y Brasil) y de organismos internacionales.
El Congreso dio inicio hoy en el Mercado Artesanal y desde mañana sumarán cuatro lugares de trabajo más: Usina Cultural, Centro Cultural Holver Martínez Borelli, Centro Cultural América y Complejo de Bibliotecas.
“Lo que convencionalmente se conoce como paneles, le hemos dado el nombre de Círculo de Saberes, que tiene que ver con un cambio de perspectiva. No se trata de un evento académico, sino que tiene que ver con la efectiva participación de referentes de las comunidades, educadores, estudiantes de nivel superior, para poder avanzar en distintos temas”, indicó Guaymás.
Las mesas de trabajo y los círculos de saberes abordarán la formación docente, el trabajo en los distintos niveles educativos, Educación Sexual Integral, proyectos pedagógicos en la educación secundaria y técnica, entre otros.
Para asistir al Congreso, hasta el miércoles se realizan las inscripciones en el Mercado Artesanal (lunes, y martes) y en Usina Cultural (miércoles).