SaltaSeguridad

Se realizaron 20 allanamientos en Orán por envío de 500 kilos de droga a España

En las próximas horas podrían conocerse detalles sobre la investigación que dejó un detenido en Salta, y supuestamente otros tres en otras jurisdicciones.

En Orán se habrían concretado al menos 20 allanamientos, de acuerdo a los que señalaron fuentes de la fuerza de seguridad a Nuevo Diario.

En la jornada de ayer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich señaló en una conferencia de prensa realizada en San Isidro, Capital Federal, que la investigación, considerada de alto impacto, se originó a partir de una alerta enviada por la Policía Nacional de España.

En Argentina, el caso está en manos del juez Gustavo Meirovich, con intervención de los fiscales Claudio Navas Rial y Diego Iglesias (a cargo de la Procunar), y la colaboración de la Policía Federal y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Según información judicial, de acuerdo a lo que publica La Nación en su sitio web, la maquinaria donde se ocultó la droga habría llegado desde Perú, aunque todavía no se ha determinado si la cocaína fue cargada en ese país o ya en suelo argentino.

Hasta el momento, hay al menos cuatro detenidos en Argentina, y se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles del operativo, calificado por Bullrich como uno de los más relevantes de la historia en la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo a lo que entiende es que la falta de información oficial corresponde a que continúa la investigación y algunos datos que se ventilen podrían complicar para conocer la trayectoria de la droga antes de llegar a España.

En Orán

Los hechos en Oran se habrían producido entre el viernes y el sábado, cuando se notificó al Juzgado Federal la extensión de jurisdicción.

Allí se concretaron además de la detención de una persona muy conocida en el medio, alrededor de 20 allanamientos en distintos domicilios.

Se especula con que el detenido se habría desempeñado como despachante de Aduanas.

Nada de esto se pudo confirmar ya que no existe información oficial.

Trascendió que el detenido estaría representado por un Defensor Oficial Federal

De la ministra

Bullrich, sorprendió ayer al revelar el éxito de un operativo internacional que permitió interceptar 500 kilos de cocaína en España, enviados desde el puerto de Buenos Aires.

Bullrich, adelantó este decomiso en oportunidad de brindar datos sobre las estadísticas oficiales de decomiso de estupefacientes realizados por las fuerzas federales durante el primer semestre de este año.

La Nación publicó que de acuerdo a unas fuentes consultadas el decomiso en España se realizó mediante una “entrega vigilada” —una técnica utilizada bajo control judicial— que permitió seguir el envío desde Argentina hasta su destino final en Europa.

La droga fue hallada el pasado viernes, oculta dentro de un torno, al inspeccionarse un contenedor en territorio español.

“Se acaba de hacer uno de los operativos más importantes de la historia argentina. Se siguió el trayecto (del envío) con mecanismos tecnológicos hasta su apertura en destino”, afirmó la ministra sin brindar mayores precisiones.

Tras la declaración, los investigadores judiciales y policiales guardaron estricto silencio. Según confirmaron fuentes cercanas al caso, aún se están desarrollando acciones operativas tanto en España como en Argentina, por lo cual se mantiene el hermetismo.

“La operación no está finalizada. Hay más allanamientos y órdenes de detención pendientes en ambos países”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad.

Volver al botón superior