País

Se realizaron nuevos cambios en la licitación de la Hidrovía

El Gobierno amplió los plazos, profundizó las vías navegables y habilitó nuevas rutas en Entre Ríos. Las modificaciones buscan optimizar el comercio marítimo y atraer grandes empresas.

El Gobierno oficializó modificaciones en el pliego de licitación de la Hidrovía, anunciadas el pasado 19 de noviembre. Entre los cambios más destacados, se extiende el plazo de presentación de ofertas hasta fines de febrero y se incrementa la profundidad de las vías navegables a 44 pies.

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables explicó que la prórroga fue solicitada por las empresas interesadas en participar. “Es necesario garantizar que las propuestas sean lo más completas y competitivas posible”, señalaron.

Además, se ajustó la profundidad de las vías navegables, un pedido del sector privado para asegurar mejores condiciones de navegación sin depender de las fluctuaciones hídricas.

Desarrollo portuario en Entre Ríos

Otro de los cambios habilita mejoras en la infraestructura portuaria del sur de Entre Ríos. A solicitud del gobernador Rogelio Frigerio, se incorporarán tres vías adicionales: Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera. Estas pasaron de 28 a 36 pies en la primera etapa de obras.

Desde Casa Rosada confirmaron que esta decisión responde a la necesidad de potenciar el desarrollo portuario regional. “Fue un pedido de Frigerio y se hizo lugar”, comentaron fuentes oficiales.

Un canal estratégico para el comercio

La Hidrovía es clave para las exportaciones argentinas. Conecta 79 puertos y mueve el 80% del comercio exterior del país, involucrando a provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, y otras.

El Gobierno busca atraer grandes jugadores internacionales, como empresas de dragado de Holanda, Bélgica y China. Según el pliego, la concesión será por 30 años, con una posible extensión por otros 30.

Modernización y seguridad

La licitación incluye planes de modernización tecnológica. Entre ellos, la instalación de radares, sistemas satelitales y una renovación integral de señalización. Estos cambios buscan garantizar una navegación más segura y combatir el narcotráfico y el terrorismo.

El futuro operador tendrá un año para planificar mejoras junto a la Subsecretaría de Puertos. Estas obras se desarrollarán en los primeros cinco años de la concesión, según el modelo de contrato.

Con estos ajustes, el Gobierno apunta a consolidar la Hidrovía como un eje estratégico para el desarrollo económico nacional.

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