Se usarán 20 millones de pesos del Fondo de Bosques para combatir los incendios forestales
Alejandro Aldazabal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, anunció hoy en conferencia de prensa que ante la gran magnitud de los incendios forestales se comprometerán recursos del Fondo de Bosques para dar el apoyo necesario a la mitigación de los focos ígneos.
Con distintos puntos de la provincia sufriendo incendios forestales, el secretario de ambiente informó que se destinarán 20 millones de pesos correspondientes al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos creado por la Ley de Bosques (Nº 26.331) para dar el apoyo “a lo que sea necesario” en el trabajo de mitigación del fuego.
Aldazabal aseguró que durante todo el año están en permanente contacto con la subsecretaria de Defensa Civil para articular y gestiones el acceso a los recursos necesarios para realizar controles sobre los posibles focos ígneos. Aseguró, además, que el agua está garantizada para todos los operativos.
Asimismo, anunció que próximamente realizarán evaluaciones en el interior de la provincia y en el cerro 20 de febrero para analizar los daños provocados por el fuego y la restauración de los ambientes. También está a disposición la Estación de Fauna, para recibir a aquellos animales silvestres que ante los incendios requieran de atención veterinaria.
El funcionario indicó que hay una situación de alerta también en áreas protegidas, a pesar de que aún no llegó el fuego. Ante ello, dijo que está en contacto personal y permanente con los Guardaparques.
Sobre las denuncias por incendios intencionales, expresó que luego de pasar los momentos críticos se realizarán los peritajes necesarios para determinar el origen de los focos ígneos de forma conjunta con el Ministerio de Seguridad.