Sectores tabacaleros de Salta y Jujuy piden el cese de las retenciones al tabaco
En la primera reunión del año del sector tabacalero de las provincias de Salta y Jujuy, uno de los temas en los que coincidieron es el de insistir ante el gobierno nacional en el cese de las retenciones al tabaco.
También productores tabacaleros, representantes de las compañías compradoras de tabaco y funcionarios de ambas provincias dialogaron sobre el panorama del presente año de la campaña de cosecha y acopio 2.021-2.022, la situación de los mercados mundiales que adquieren el tabaco argentino.
Los actores de la cadena de comercialización del tabaco, recibieron el apoyo de los gobiernos de ambas provincias. La jornada sentó las bases para conocer de qué manera se está llevando adelante la producción, los avances de la cosecha y acopio y poner en balance la situación general del sector.
Esteban Amat Lacroix, encabezó la delegación salteña en Jujuy, como titular de la Cámara del Tabaco. Dijo que “estamos pidiendo por la situación del sector que se reduzcan a 0 las retenciones. O en última instancia que se vuelva a la categorización regional y que sea de un 5% y no del 12% que se declaró ante un momento de crisis y se quedó allí”.
La Secretaria de Desarrollo Agropecuario de la provincia de Salta, Milagros Patrón Costas en diálogo con Tabaco Argentino, explicó que como conclusión principal del primer encuentro se acordó la petición de cesantía de retenciones para el año que transcurre, entendiendo la necesidad de que el Gobierno Nacional pueda trabajar en rever los derechos de exportación y apoyar al sector productivo permitiendo que estas problemáticas lleguen al Poder Ejecutivo Nacional.
Evalúan daños por granizo
Tras el fuerte temporal que se produjo días recientes tanto en el Valle de Siancas como en el Valle de Lerma, zonas estrictamente tabacaleras aún no se dieron a conocer oficialmente las pérdidas originadas por las intensas lluvias y la caída de granizo. Según se informó hubo 9 mil hectáreas denunciadas por este siniestro ante la Mutual de Productores Tabacaleros de Salta. En principio extraoficialmente los daños alcanzarían a un total de 3 mil hectáreas. Hay fincas que tuvieron pérdidas en un ciento por ciento, aunque mayoritariamente son aquellas cuyas extensiones no superan entre las 10 y 20 hectáreas.
El gerente de la Cámara del Tabaco de Salta, Roque López Fleming, en una entrevista manifestó que "es temprano dar un número sobre la magnitud de las pérdidas, es la mutual la que tiene que evaluar cuantas son las hectáreas siniestradas". Deslizó que esto ocurriría en el transcurso de la semana que comienza, ya que los técnicos deben recorrer las fincas y sus sectores afectados.