SaltaSeguridad

Secuestran 580 kilos de hojas de coca y 10 kilos de marihuana

Gendarmería realizó tres procedimientos en la zona fronteriza de Aguas Blancas y además en un control sobre una encomienda se encontró que llevaba marihuana, metodología que últimamente es utilizada por los narcos.

En dos operativos, los involucrados abandonaron la mercadería y escaparon.

Tres procedimientos realizados por efectivos del Escuadrón 20 “Orán” permitieron secuestrar 580 kilos de hojas de coca, 1.500 atados de cigarrillos y más de 10 kilos de marihuana.

Los dos primeros operativos se concretaron en sectores fronterizos de Aguas Blancas, donde los gendarmes detectaron a personas que transportaban mercadería de contrabando.

En ambos casos, los involucrados abandonaron las cargas y escaparon al advertir la presencia de los uniformados.

El primer procedimiento tuvo lugar en el sector conocido como “Chalanas Viejas”. Durante un patrullaje a pie, personal de la Sección “Agua Blanca” observó a varias personas que llevaban bultos sobre sus espaldas. Tras la huida, los efectivos inspeccionaron la carga y encontraron 340 kilos de hojas de coca.

En un segundo operativo, realizado sobre la Ruta Nacional 50, a la altura de “El Tomatal”, efectivos de la Sección “28 de Julio”, con apoyo de la Unidad de Reconocimiento “Tucumán”, hallaron otros 240 kilos de hojas de coca y 1.500 atados de cigarrillos.

Las personas que trasladaban la mercadería escaparon hacia una zona de monte.

En ambos casos intervino la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de Orán, por infracción a la Ley 22.415 del Código Aduanero.

Marihuana en una encomienda

El tercer procedimiento estuvo a cargo de integrantes de la Sección “Núcleo”, junto con el Grupo Especial Antinarcóticos “Salta” (GEANSA), quienes cumplieron una orden judicial para abrir una encomienda que había sido interdictada a principios de octubre.

Durante la inspección, encontraron 10 paquetes con una sustancia vegetal verde amarronada. Personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó la prueba de orientación Narcotest, que confirmó la presencia de marihuana.

El pesaje determinó un total de 10 kilos y 80 gramos de la sustancia, que quedó secuestrada en el marco de las actuaciones correspondientes.

Todo esto en momentos en los que llevan adelante patrullajes preventivos para evitar que los pasos clandestinos sigan siendo la puerta de entrada de lo ilegal.

Volver al botón superior