Se conoció este jueves, el índice inflacionario del mes de mayo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que además remarcó que, por primera vez, se produjo una significativa desaceleración en la inflación anual.
La inflación de mayo fue del 4,2%, una baja 4,6 puntos respecto del 8,8% de abril, y consolidó el quinto descenso del año desde el 25,5% mensual en diciembre. Con estos números, el IPC interanual se redujo al 276,4%, después del 289,4% de abril. El resultado fue más positivo de lo esperado para cerrar una “buena semana para el Gobierno”. Sin embargo, parte de la baja se explicó por la decisión de haber congelado a principios del mes pasado los aumentos de los servicios públicos.
El índice de precios que releva el INDEC reveló que uno de los aumentos más bajos en mayo fue el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una suba de 2,5%, cuando el mes pasado, donde habían impactado los incrementos de tarifas, el alza fue del 35,6%. A partir de junio, el Gobierno habilitó subir los precios mayoristas de la luz y el gas, mientras que confirmó el avance hacia la quita de subsidios.
El nivel general del IPC registró un alza mensual de 4,2% en mayo de 2024, y acumuló en lo que va del año una variación de 71,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%. Dentro de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (4%) y el IPC Núcleo (3,7%).
Por su parte, la división de mayor aumento en el mes fue comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet y le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.
El capítulo con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; y aceites, grasas y manteca.
Lo que una familia necesitó
También se informó este jueves que una familia de cuatro integrantes necesitó percibir ingresos por $851.350,87 para no ubicarse por debajo de la línea de la pobreza, ya que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, fue del 2,8% mensual en mayo. En ese sentido, ese mismo hogar precisó $386.978 para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y no estar en situación de indigencia.
Por su parte, la canasta básica alimentaria registró un alza de 3,7% sobre lo que reflejó el índice de abril y un 60,8% acumulada en los primeros cuatro meses del año, con una variación interanual de un 290,7%. En los últimos 12 meses, la CBT subió un 290,7%.