Según el ISEPCI una familia salteña necesitó más de $120 mil para no caer en la pobreza
Federico Maigua, titular de Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, informó a Nuevo Diario los datos del índice barrial de precios del mes de septiembre.
En lo que va del año, el aumento fue del 74% en el rubro de alimentos y el mayor porcentaje de aumento se dio en las verduras.
Como todos los meses, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) realizó el índice Barrial de Precios donde se relevan almacenes y kioscos de los barrios salteños para determinar la canasta básica de alimentos y la canasta básica total para una familia tipo de dos adultos y dos menores.
El titular de ISEPCI, Federico Maigua, informó a Nuevo Diario los datos surgidos del mes de septiembre. En la canasta básica de alimentos, hubo un incremento del 7,9% con respecto a agosto, con un acumulado durante el 2022 del 73,92%. Dicho aumento representó 3.600 pesos más, y el monto ascendió a $56.349.
En cuanto a la canasta básica total, el monto en el mes de septiembre fue de $127.349, con un aumento de $8.700 respecto al mes pasado: “hay que preguntarse cuántas familias incrementan sus recursos en esa proporción”, remarcó Maigua.
Cabe recordar que esta canasta no toma ni alquileres ni cuotas de colegios, y que determina cuánto necesitó una familia tipo para no caer bajo la línea de la pobreza.
En comparación con septiembre del 2021, la inflación total en la canasta básica de alimentos fue de 99% y en la canasta básica total fue de 90%.
Verdulería y almacén, los rubros con mayor aumento
El rubro que más aumento tuvo este mes fue el de verdulería con un 14%. En lo que va del 2022, el aumento acumulado fue del 105% y 130% el interanual.
Los productos de almacén aumentaron un 8,40% en septiembre y un 82% acumulado durante el año.
El rubro con menor aumento, pero aun así con altos porcentajes, fue el de carnicería: este mes subió un 2% y lleva un 53% durante el 2022.
¿Almacenes más caros?
En el marco del análisis mensual del ISEPCI, un dato llamativo que Maigua referenció fueron los precios menores en supermercados, en comparación con los almacenes de barrio, y aseguró que se trata de una tendencia que se viene observando, atribuyéndole esta circunstancia al cumplimiento de programas como Precios cuidados: “son programas que nunca llegaron a los almacenes de los barrios, por eso es que la inflación es mucho más alta en estos lugares, por eso es que la inflación golpea mucho más a quienes consumen en estos lugares”
Por otro lado, recordó que tampoco hay stock en los productos de precios más bajos, y esto también constituye un problema más para los consumidores, que deben optar por otras marcas de mayor precio.