EconomíaPaís

Según informó el INDEC, la inflación del mes de junio se ubicó en el 1,6%

Por debajo de las mediciones privadas, pero por encima del registro de mayo, la inflación de junio se ubicó en el 1,6% y acumuló 15,1% en el primer semestre, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC).

Educación estuvo entre los rubros que más subieron, junto con los precios “regulados”. Alimentos, por su parte, fue uno de los segmentos que menos avanzó, junto con “la núcleo” y los “estacionales” que bajaron y jugaron a favor.

La inflación de junio fue del 1,6% y volvió a acelerar después de marcar dos meses con menores incrementos, como lo fue mayo con el 1,5% y abril con el 2,8%. Por su parte, marzo había registrado el valor más alto del año con el 3,7% y los primeros dos meses del año se ubicaron en el 2,2% en enero, y 2,4% en febrero. Todo implica un 15,1% en el primer semestre y 39,4% a nivel interanual, el menor valor desde enero del 2021.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (+3,7%), por subas en el valor de las cuotas de los servicios educativos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+3,4%), según especificó el INDEC, por incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, ante incrementos en el valor de los alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio.

De hecho, la división con mayor incidencia en las regiones GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles. A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,2%) lideraron el incremento.

Dentro de las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio se encontró un ítem con mucho peso en el índice como lo es Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6%) y Prendas de vestir y calzado (+0,5%).

Milei y Caputo celebraron la cifra

El Gobierno celebró el 1,6% de inflación mensual que informó el INDEC para el mes de junio. El presidente Javier Milei aprovechó para criticar a la oposición, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que es la cifra más baja desde 2018, si se excluye la pandemia.

El organismo de estadísticas publicó esta jornada un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC). La cifra se ubicó apenas por encima de mayo, pero continuó la tendencia a la baja respecto al dato interanual. En lo que va del semestre, se ubica en 15,1%. Alimentos fue el rubro que menos avanzó, junto con los “estacionales” que bajaron y jugaron a favor. El titular del Palacio de Hacienda celebró que la inflación núcleo (1,7%) fue “la más baja desde mayo de 2020” y aseguró es “el menor registro desde enero de 2018” si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia.

Volver al botón superior