País

Seguridad rechazó el traslado de Facundo Jones Huala a una cárcel de menor seguridad

El Ministerio de Seguridad de la Nación se opuso al traslado del líder mapuche Facundo Jones Huala desde la unidad penitenciaria de Rawson, de máxima seguridad, hacia la cárcel de Esquel, de régimen medio.

Jones Huala, referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), había iniciado una huelga de hambre líquida para reclamar su traslado y estar más cerca de su familia en Bariloche. Tras la decisión favorable del juez federal Gustavo Zapata, el activista suspendió la medida. Sin embargo, el Gobierno nacional decidió frenar la mudanza del recluso, alegando que el penal de Esquel “no reúne las condiciones de seguridad adecuadas”.

Según el director de Régimen Correccional, Gabriel Aquino, el perfil del detenido —por su alto nivel de exposición pública y antecedentes penales— “resulta incompatible con las características” del establecimiento de Esquel. Argumentó además que su presencia allí podría generar riesgos de fuga o incidentes de seguridad, debido a su influencia en la región.

Desde la defensa, la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina denunció una “decisión de clara persecución política” y cuestionó que el Poder Ejecutivo interfiera en una disposición judicial. “El Ministerio insiste en mantenerlo bajo el régimen más duro sin fundamentos reales”, señalaron.

La detención

El lonko mapuche permanece detenido desde junio en Rawson, en el marco de una causa federal por presunta asociación ilícita, tras haber reivindicado públicamente el uso de la violencia en defensa de la causa mapuche. Aunque la fiscalía pidió extender la prisión preventiva hasta diciembre, reconoció dificultades para reunir pruebas que sostengan la acusación.

El caso se definirá este jueves 23, cuando el juez Zapata deberá resolver si mantiene la autorización de traslado pese al rechazo del Ministerio de Seguridad. La audiencia será clave para determinar si Jones Huala podrá ser derivado finalmente al penal de Esquel o continuará bajo régimen de máxima seguridad en Chubut.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior