Política

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.

Tampoco asistieron los legisladores de La Libertad Avanza, Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio Moreno.

La fallida sesión fue pedida por el salteño Emiliano Estrada, junto a otros 23 legisladores más de Unión por la Patria (UxP). El temario previsto incluía 37 proyectos que plantean diferentes versiones del financiamiento para las Altas Casas de Estudios y la forma de calcular la movilidad de las jubilaciones.

Al recinto bajaron 124 legisladores, faltando solo cinco para el quórum, pese a que la legisladora Paula Penacca pidió 15 minutos de tolerancia, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que "le habían encomendado" hacer respetar el reglamento y le negó la extensión del plazo. Sin quórum, se habilitó una sesión para expresiones en minoría.

"Era importante que los legisladores salteños estuvieran presentes porque podríamos haber empezado a darle tratamiento a los proyectos para garantizar el financiamiento presupuesto de las universidades públicas de la Argentina y no seguir a merced de una negociación con el presidente (Javier Milei) y con los bloques dialoguistas, que se dicen opositores dialoguistas que en realidad son ‘opositores blue’", señaló Emiliano Estrada a Nuevo Diario.

Remarcó que los bloques dialoguistas desde el 10 de diciembre del año pasado mantienen con el Ejecutivo nacional "diálogos inconducentes y sin frutos". Agregó que: "Llevamos cinco meses en los que los argentinos necesitan respuestas concretas a los problemas que hay y no que sigan negociando y rosqueando articulados sin resolver los problemas de la gente. Mientras los tres diputados (de Gustavo Sáenz) siguen en modo negociación y rosca, las universidades siguen sin financiamiento. Por eso se cayó la sesión para el tratamiento de los haberes jubilatorios y los jubilados siguen esperando".

Marcha

A la multitudinaria marcha universitaria realizada el martes, del arco político participaron Estrada y Pablo Outes, quien no dio quorum para el tratamiento de estos proyectos.

Cuestionan los manejos económicos de la UNSa

El concejal de la Libertad Avanza, Pablo López, afirmó que los fondos para las universidades públicas ya fueron depositados. Cuestionó el manejo discrecional que las autoridades hacen del presupuesto.

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el edil se manifestó en contra de la marcha universitaria. Si bien aclaró que el reclamo por una educación pública es legítimo, “lo utilizaron de excusa para manifestarse en contra del presidente”.

Hizo referencia a los dirigentes políticos como integrantes de la CGT, CTA, Martín Losteau, y organizaciones piqueteras que usaron la marcha “para poner palos en la rueda”.

Remarcó que Javier Milei anticipó que garantizará los fondos para financiar las universidades. “Nunca dijo que las iba a cerrar, pero algunos se aprovechan de esta situación, y no recuerdan que fue Sergio Massa el autor del congelamiento de los presupuestos”, sentenció. López contó que fue estudiante toda su vida de la educación pública, pero cuestionó si realmente las instituciones cuentan con un sistema de calidad. Además, apuntó contra el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, a quien cuestionó por no haberse quedado en Salta. “Se tomó un avión y fue a marchar al lado de Axel Kicillof”, indicó.

Por otro lado, recordó el gasto innecesario que hizo postpandemia. “El rector gastó cuatro millones de pesos en un brindis, y cuando se le cuestionó esta actitud, dijo que lo volvería a hacer mil veces más”, expresó.

“No queremos privatizar las universidades, pero debemos discutir y auditar sus gastos”, apuntó.

 

 

 

 

Volver al botón superior