Seis listas presentan candidatos para elegir cuatro diputados nacionales por Salta
Seis listas de candidatos a diputados nacionales por Salta participarán en los comicios nacionales de hoy domingo. Los salteños deben elegir cuatro diputados nacionales, en reemplazo de Lucas Godoy, Verónica Caliva y Miguel Nanni, que dejarán la banca en diciembre próximo.
Los candidatos para hoy son:
Unión por la Patria (UxP): Pablo Outes, Yolanda Vega, Jesús Villa y Verónica Caliva.
Juntos por el Cambio (JxC): Miguel Nanni, María Eugenia De Vita, Alberto Castillo e Ines Liendo.
Ahora Patria (libertarios): Emilia Orozco, Julio Moreno, Eliana Bruno y Gustavo Pantaleón.
FIT-U: Andrea Villegas, Jesús Choque, Gabriela Cerrano y Samuel Huerga.
Autonomista: Nicolás Zenteno, Lorena Flores, Héctor Nievas y Sandra Ardiles.
Salta Independiente: Felipe Biella, Sonia Villa, Exequiel Payo y Ana Silvia Sarmiento.
Nanni, primer candidato de JxC, se presenta para una segunda reelección, ya que está en su segundo mandato como diputado nacional.
En tanto, Lia Verónica Caliva también se presenta para la reelección en busca de un segundo mandato.
En las Paso del 13 de agosto, Ahora Patria obtuvo casi el 50% de los votos, duplicando en votos los candidatos de Unión por la Patria, mientras que Juntos por el cambio se ubicó tercero.
Un millón de electores
La provincia de Salta cuenta con un 1.090.057 de electores, representando el 3,08% del padrón electoral nacional, datos en base al padrón definitivo de elecciones de 2.023.
La Provincia de Buenos Aires es el distrito que, por amplia diferencia, mayor cantidad de electores/as tiene. Las personas habilitadas para ejercer el voto son 13.110.768 representando un 37,04% del total del país.
Buenos Aires junto con Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representan los 4 distritos con mayor porcentaje de electores y electoras en todo el país, alcanzando más de un 60% entre todos.
Tierra del Fuego
El resto de las provincias están por debajo del 5%, siendo Tierra del Fuego la de menor cantidad con 148.020 electores y electoras representando un 0.42% del padrón nacional.
La veda electoral rige hasta las 21 hs
Hasta hoy domingo a las 21 horas rige en la Argentina la veda electoral en el marco de las Elecciones 2.023, por lo que no podrán realizarse determinadas actividades que podrían entorpecer el normal desarrollo de los comicios, de acuerdo con lo que establece el Código Electoral Nacional.
Entre otras cosas, durante toda o parte de la veda electoral estará prohibido realizar actos públicos de proselitismo, vender bebidas alcohólicas, realizar espectáculos populares o repartir boletas en las proximidades de las mesas de votación.
De acuerdo con artículo 71 del Código, durante toda la veda electoral (desde las 8 horas del viernes previo a las elecciones, hasta 3 horas después de finalizados los comicios), está prohibido ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
Tampoco se pueden realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales ni abrir los locales partidarios que se encuentren dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas de votación.
En tanto, durante el desarrollo de los comicios está prohibido organizar reuniones de electores o el depósito de armas en inmuebles que se encuentren dentro de un radio de 80 metros alrededor de un centro de votación.
Durante el desarrollo de los comicios y hasta 3 horas después de cerrada la jornada electoral, no se pueden realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
Documentos necesarios
Según la Dirección Nacional Electoral (DINE), ente dependiente del Ministerio del Interior y organizador oficial de las Elecciones 2.023 en Argentina, son 5 los documentos válidos para votar:
DNI libreta verde y libreta celeste.
DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”).
Libreta de enrolamiento.
Libreta cívica.
La página oficial del gobierno nacional establece que "se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si concurrís a votar con un documento anterior al que consta en el padrón, no podrás votar. El DNI en el celular no es válido para votar". Además, se aclara que no se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite.
El artículo 125 del código electoral establece los montos económicos que deberán pagar las personas en caso de ausentarse para la votación: "Se impondrá multa de pesos cincuenta ($ 50) a pesos quinientos ($ 500) al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta (70) años de edad que dejare de emitir su voto”.