Senadora nacional impulsa un proyecto para proteger a mujeres indígenas
La iniciativa contempla modificaciones a Ley de Violencia Contra las Mujeres, buscando establecer la violencia contra las mujeres indígenas como una modalidad específica de ataque, sustentado en rasgos éticos o raciales.
La senadora nacional Nora Gimenéz informó a Nuevo Diario que en octubre del año pasado presentó en el Senado de la Nación el Proyecto de Ley de Protección Integral de las Mujeres Indígenas, que lleva el nombre "de una gran defensora de los derechos de los pueblos originarios", Octorina Kajianteya Zamora Niyat.
El proyecto contempla 4 modificaciones a la ley 26.485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Contra las Mujeres, buscando que la violencia contra las mujeres indígenas quede establecida como una modalidad específica de ataque, sustentado en rasgos éticos o raciales.
"En esta violencia hay un trasfondo profundo y racial, y en consecuencia se incorpora también, con carácter de obligatorio, la figura del intérprete para el proceso judicial. Hoy, hay un diálogo de sordos entre los funcionarios de la justicia y las niñas o mujeres violentadas porque no se habla la misma lengua", sostuvo.
Gímenez señaló que otras de las modificaciones es que en el registro nacional de casos de violencia previsto en la Ley 26.485, se cree uno propio de los casos donde las víctimas son hacia mujeres indígenas.
En cuanto al nombre del proyecto, que recuerda a Octorina Zamora, porque "fue quien le dio visibilidad a esa problemática, a los ataques por cuestiones y el abuso en manada", conocido como chineo.
La propuesta responde a la recomendación del Comité por la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que solicita a los Estados Parte medidas legislativas y políticas para garantizar sus derechos.