Senadores aprobaron el cobro de atención médica a conductores alcoholizados
La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto para que los conductores de vehículos que ocasionen accidentes de tránsito por alcoholemia se hagan cargo de los costos económicos de la atención médica.
Alejandra Navarro, autora del proyecto, manifestó en Hora de Voces que la misma está destinada para aquellas personas que conduzcan en estado de ebriedad, ocasionasen lesiones a terceros o a sí mismos y que necesiten el servicio del Ministerio de Salud Pública.
“Si esa persona en estado de ebriedad necesita ser atendida, eso se va a tener que pagar. Hasta ahora se lo atendía como cualquier otro paciente. A partir de esta irresponsabilidad de conducir en estado de ebriedad, esto va a tener un costo ahora, tanto para sí mismo como para el daño que ocasiona en otra persona. Esto considerando si no tiene obra social y si no tiene seguro contra terceros”, informó.
La ley también establece que en caso de que no cumpliera con el pago, en el plazo de 60 días se iniciarán las correspondientes intimaciones por dicha deuda.
Para llegar a la media sanción se realizaron cambios de redacción con el objetivo de que la ley sea lo más concreta y clara posible. Uno de los cambios se dio en la inclusión de los terceros.
“El espíritu de esta ley es seguir generando conciencia, porque más allá de todas las medidas que hemos tomado hasta acá, más allá de la multa, se retira el vehículo, se retira el carnet de conducir, no hemos generado todavía conciencia a la hora de subirnos al volante después de haber ingerido bebidas alcohólicas”, dijo.
El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados para su tratamiento.