Senadores autorizan al Gobierno a endeudarse con el Banco Macro
Este miércoles, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva, votando por unanimidad, al Proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A., por un monto total de hasta $40.000.000.000 (pesos cuarenta mil millones).
El plazo total será de 24 meses con un período de gracia de capital de seis meses contados desde la fecha del desembolso. La amortización será en 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
Los intereses se devengarán a la tasa de interés Badlar publicada por el BCRA más un margen fijo de hasta el 7%.
El monto será utilizado para reprogramar un pago en pesos de la deuda del Fondo del Bicentenario, que opera el 1 de junio, por un monto de 40,5 millones de dólares. Con esos recursos se ayudará a paliar la situación derivada de los recursos que corresponden a la Provincia, pero fueron recortados desde Nación, remarcaron.
“El tema fue tratado con los ministros en Comisión y hemos podido avanzar en tratarlo sobre tablas”, explicó el senador Juan Cruz Cura.
“Es importante dar ese apoyo y herramienta al Gobierno de la provincia en este contexto tan difícil con la quita de subsidios y de fondos hacia a las provincias, y Salta no está exento de esa situación. No podemos quedarnos con los brazos cruzados a la espera de ese acuerdo nacional que ojalá que llegue”, agregó.
El legislador aclaró que “este préstamo no quedará para gestiones futuras, o sea que hasta que esté el gobernador (Gustavo) Sáenz, que es hasta el 2027 en su mandato, este crédito se va a pagar”.
Explicó que acceder a este crédito es una alternativa para utilizarlo como medida contracíclica y poder sostener la obra pública, los distintos programas que se bajaron y poder, de cierta forma, fortalecer o amortiguar este impacto tan fuerte que está ocasionando esta recesión que vive la Argentina.