Senadores en contra de postulaciones oficialistas para la Auditoria de la Provincia
La Cámara de Senadores deberá evaluar las postulaciones de auditores elevada por Diputados. El dictamen tiene varías criticas por que los lugares debían ser para la oposición, pero los candidatos fueron propuestos por el oficialismo. El senador Walter Wayar, junto a Javier Mónico plantean sus criticas y aposición a los candidatos.
En el inicio de sesiones ordinarias legislativas, los senadores deberán evaluar el dictamen que proviene de Diputados y que propone a Elsa Pereyra Maidana y Marcos Segura Alsogaray, para ocupar los lugares de auditores de la Provincia. Estos nombres de candidatos en representación de la oposición generó criticas, porque vienen de los bloques oficialistas.
Walter Wayar, senador por Cachi, dijo a Nuevo Diario que junto a su compañero de bloque Javier Monico, interpelarán el dictamen que viene de la cámara baja.
“Nosotros vamos a tener una firme oposición porque más allá de los nombres es cuestionable el método”, dijo Wayar.
Wayar junto con Monico, integran la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, que deberá dar el visto bueno para continuar con el trámite de designación. Completan los integrantes el senador Juan Cruz Cura, Mashur Lapad, Marcelo Durval García, Sergio Saldaño y Jorge Soto, quien preside el grupo.
Reclamo desde adentro
Juan Manuel Chamorro, contador que pertenece a la Auditoria de la Provincia, por las postulaciones de Pereyra y Alsogaray, presentó en diciembre del 2021, un pedido a Senadores para que revean el tema pero nunca le contestaron.
La Auditoria General de la Provincia es la encargada de controlar los ejercicios financieros de las administraciones estatales provinciales. La ley 7.103 en su artículo 36 establece que el Colegio de Auditores tiene que estar conformado por lo menos con 2 integrantes de oposición política a la del gobernador.
“Últimamente, el 21 de diciembre, la propuesta que realiza la Cámara de Diputados es la de efectivizar esa composición del Colegio de Auditores con todos los integrantes miembros pertenecientes al oficialismo”, dijo Chamorro.
El contador afirmó que los motivantes de su pedido es cuidar la institucionalidad de la Auditoria General de la Provincia, y que no tiene motivantes políticos o personales contra los postulantes. "Soy apartidario, no represento a ninguna corriente política, solamente trabajo en la Auditoría de la Provincia y lo único que me interesa es mantener la institucionalidad del caso. No estoy inmiscuido en ninguna cuestión política que pueda dirigir, tal vez, alguna moral", manifestó Chamorro.
Los antecedentes
Tras el recambio de legisladores luego de las elecciones del 2021, el renovado cuerpo abordó las propuestas de auditores correspondientes a la oposición. En mayo del 2021, la Provincia impulsó la designación de Gustavo Ferraris y Omar Esper, echo que se concretó y pasaron a formar parte del colegio de auditores.
Ferraris, ex juez de la Corte de Justicia de Salta, preside el organismo actualmente y forma parte desde 2016, por lo que se encuentra en su segundo mandato. Por su parte el ex senador Esper integra la auditoria desde 2010, por lo que transita su tercer mandato.
Ese mismo mes, se venció el periodo de Ramón Muratore, y en agosto llegó la nominación de Javier Cancinos, propuesto por los bloques oficialistas.
Auditoría sin oposición
En esa oportunidad el vicegobernador, Antonio Marocco, informó que los próximos perfiles a evaluarse serían provenientes de los lugares de la oposición, hecho que no sucedió.
La polémica radicó en que a Pereyra la propuso el diputado German Ralle, presidente de la Comisión de Auditoria, y que integra el “Bloque Justicialista-Gustavo Sáenz Conducción.
Según indicó Ralle a Nuevo Diario en su momento que la presentación vino con el aval del partido Salta Independiente, hecho que fue ratificado por el diputado y referente del partido, Bernardo Biella a este medio.
En el caso de Alsogaray, la propuesta vino del bloque Más Salta de la diputada Gladys Paredes y Alejandra Navarro, que se define como opositor en el cuerpo, pero sus integrantes formaron parte del oficialismo en el frente Gana Salta en las elecciones del 2021.
El bloque del Frente de Todos, presentó la postulación del abogado Juan Pablo Marco, mientras que desde el espacio Ahora Patria, que integra Cristina Fiore, también se habían propuesto otros perfiles, pero no fueron tomados en cuenta. La diputada cuestionó además que la conformación de la comisión de auditoría de Diputados, sea compuesta por mayoría de miembros del oficialismo.
Nos opusimos a las designaciones ”a dedo” como lo expusimos en las presentaciones ante los convencionales constituyentes y seguimos oponiéndonos como Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Salta. Propusimos concursos públicos de antecedentes y oposición para conocer la IDONEIDAD comprobable de los candidatos y seguimos exigiendo esa mínima transparencia!