Senadores gestionan la presencialidad de la tecnicatura en Electromecánica en San Antonio

El Senado provincial dio un paso clave para que la tecnicatura en Electromecánica, que desde 2020 se dicta en modalidad virtual, vuelva a ser presencial en San Antonio de los Cobres.
La iniciativa articula el trabajo de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), el Gobierno provincial, la empresa estatal Remsa y la Comisión de Minería.
El senador Leopoldo Salva, representante del departamento Los Andes, destacó ante Nuevo Diario que el objetivo es que la oferta académica universitaria se instale de manera estable en la localidad.
“Queremos que la UNSA llegue de una vez por todas a San Antonio, y se quede en San Antonio, y no solamente con una carrera, sino también con varias alternativas. Queremos que nuestros jóvenes tengan opciones de estudio y no se tengan que trasladar a otras ciudades”, afirmó.
Uno de los principales obstáculos para la presencialidad había sido la falta de presupuesto para cubrir los viáticos docentes. Para resolverlo, Remsa aportará un transporte semanal que facilitará el traslado de profesores o estudiantes entre la capital salteña y San Antonio.
“Gracias a la predisposición tanto de la UNSA, del Ministerio de Producción, de Remsa y la Comisión de Minería, hemos juntado a todos los actores para coordinar acciones concretas”, explicó Salva.
En paralelo, el legislador presentó un proyecto de ley para que la provincia ceda a la universidad un edificio del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), donde antes funcionaba un albergue estudiantil.
La reunión donde se sentaron las bases para la presencialidad se realizó el miércoles en la Comisión de Minería del Senado. Allí participaron las autoridades de la Universidad, de la Facultad de Ingeniería y de REMSa.