EconomíaPaís

Senadores nacionales piden declarar la ley de emergencia para las Pymes

En el marco de una Mesa de diálogo del Bloque de Senadores de Unión por la Patria con representantes de agrupaciones Pymes de todo el país, se realizó la presentación del Proyecto de Ley de Emergencia de MyPyMES de las senadoras, Nora Giménez, de Salta, y Alicia Kirchner, de Santa Cruz.

También se puso a consideración de los dirigentes el Proyecto de Ley de Inversiones Productivas, del senador santafesino, Marcelo Lewandowski.

Con el foco en que, sin Pymes no hay desarrollo posible, el presidente del Interbloque José Mayans realizó la apertura del encuentro en el que participaron representantes de la Confederación Federal de Pequeñas y Medianas Empresas; la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA); Industriales Pymes Argentinos (IPA); Movimiento Nacional Pyme – MONAPY, ProTejer y Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC. En el diálogo también estuvieron presentes los senadores, Guillermo Neder, Silvia Sapag, Sergio Leavy, Eugenia Duré, Florencia López, Lucía Corpacci y Teresa González.

Entre los dirigentes Pymes, el punto destacado fue la caída del consumo y el aumento de los costos fijos de sostenimiento y los de producción. Se planteó un panorama desalentador de distintos sectores frente a la recesión, siendo los más afectados los sectores manufacturero y alimenticio.  

Por su parte, las senadoras Alicia Kirchner y Nora Giménez comentaron que el Proyecto de Ley de Emergencia Pymes plantea declarar la emergencia productiva, económica y financiera de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) que permite la suspensión de ejecuciones, eliminación del pago de derechos de Exportación, exención del Impuesto a las Ganancias y a los débitos y créditos bancarios. 

La propuesta también establece medidas para la promoción del Empleo ya que, durante la emergencia, las MIPyMES que contraten nuevos trabajadores y trabajadoras entre 18 y 35 años de edad, gozarán del beneficio de reducción del 50% respecto del pago de contribuciones patronales vigentes.

Kirchner señaló que el objetivo es “trabajar para sostener el empleo que generan estas más de medio millón de pequeñas empresas”.

Volver al botón superior