Senadores provinciales acompañan a tabacaleros que reclaman evasión fiscal de empresas
En el marco de una nueva Sesión de la Cámara Alta de la provincia, los senadores aprobaron un proyecto de declaración que rechaza la eliminación del capítulo de la nueva Ley Bases, que establecía el ordenamiento fiscal para el sector tabacalero.
En ese sentido, el senador Esteban D’Andrea ponderó el acompañamiento de todos sus pares al proyecto de declaración y sostuvo que se trata de un problema de recaudación y que, en su momento, algunas empresas se ampararon en la interpretación de un artículo y mediante medidas cautelares evitaron pagar impuestos.
“En ese momento, esas empresas tenían el 4% del mercado. Hay un desfinanciamiento total del Fondo Especial del Tabaco, del Fondo de Asistencia Social y porque son todas las provincias que reciben tributos de IVA sobre los cigarrillos”, afirmó.
A su entender, mientras el gobierno nacional habla de equilibrio fiscal, de despidos y recortes, parece increíble que no se resuelva un problema fiscal que produce pérdidas por 200.000 millones de pesos anuales, solo tomando cifras de 2023.
“Como dijo el gobernador, este dinero equivaldría a un millón de jubilaciones mínimas, o a 3.800 ambulancias y 5.100 patrulleros. Esto pasa cuando un sector no está cumpliendo, el cobro de los impuestos debe partir de un concepto de igualdad, es decir, todas las empresas de cigarrillos deben hacerlo de la misma manera y no ampararse en fallos judiciales que hablan de pymes. Una de las empresas mayoritarias importa tabaco de Brasil. Significan 22.000 millones de pesos que se reparten en 7 provincias. 9.500 millones no llegan a Salta por una participación del 38%”, finalizó D’Andrea.
Por su parte, Gonzalo Caro Dávalos, representante de Cerrillos, aseguró que el problema no solo es en materia fiscal, sino que es social; es que el tabaco y sus actividades asociadas producen una gran movilidad económica en las zonas productoras, aseguró.
“No se trata de las empresas solamente: afecta directamente las fuentes de trabajo. Si esto sigue así, cada vez más se va a notar la reducción en las hectáreas plantadas”.
En tanto, el senador Enrique Cornejo, que es a su vez síndico de la Cámara de Tabaco recordó que: “Las empresas que cumplen han aportado al Estado nacional $471.000 millones de pesos anuales, con un paquete de cigarrillos con un precio base de $421. Las que no cumplen comercializaron por $91.465 millones de pesos a razón de $133 por atado. El déficit para el Estado nacional es de 197.000 millones de pesos en 2023”, señaló Cornejo, y cuestionó: “¿Por qué el ministro Caputo no puede advertir que aquí hay una tremenda evasión fiscal? Es muy fácil salir a decirle a las Provincias que recorten y que echen gente”.
Sáenz en las redes
El gobernador Sáenz utilizó nuevamente sus redes sociales para seguir denunciando los intereses de las cigarreras nacionales e insistir “que se incluya de nuevo en el capítulo fiscal de la ‘Ley Bases’ la regulación del impuesto al tabaco y que se discuta en el Congreso”.
“Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño”, fue el eufemismo utilizado por Gustavo Sáenz para continuar con su denuncia frente a estos intereses, y que asimismo agregó este jueves: “Así queda claro de quién es la mano, y que den la cara los responsables ante los jubilados y todos los argentinos de bien que están soportando estoicamente el ajuste, con la esperanza de que se terminen estos privilegios”.