Política

Senadores solicitan la actualización del presupuesto para comedores escolares

En la última sesión de la Cámara de Senadores, fue aprobado un proyecto de declaración que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la actualización de las partidas presupuestarias de comedores escolares ante el contexto inflacionario.

El proyecto, de autoría de los senadores Dani Nolasco y Carlos Ampuero, solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, y, asimismo, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga las medidas y recursos necesarios para la urgente actualización de las partidas presupuestarias destinada a comedores escolares de la Provincia.

Ampuero manifestó a Nuevo Diario que el proyecto se realizó teniendo en cuenta la situación inestable de la economía del país y la provincia, "que afecta a cada una de las instituciones".

"Si bien se viene trabajando en un acuerdo, que incluye también en paritarias, de ir incrementando estos ítems, lo más urgente es actualizarlo en base a la inflación. Sabemos que en cinco días hubo un incremento abundante, y que es necesario ajustar las partidas acorde a esta inflación", remarcó.

En ese sentido, el senador hizo hincapié en que "lo que costaba hace una semana 200 pesos hoy en cada uno de los comercios, vemos que está a 600, 700 pesos", situación que afecta aún más a las escuelas rurales y al interior provincial donde, por ejemplo, no hay mercados mayoristas como en la Capital salteña, por lo que la mercadería necesaria para sostener los comedores escolares es aún más cara.

"Además, teniendo en cuenta el transporte que desde las escuelas rurales tienen que bajar a un pueblo, a un comercio que está en el municipio, en el pueblo cabecera, se incrementa por el transporte también, el traslado hacia la escuela", agregó.

Asimismo, Ampuero manifestó que a la situación del aumento de precios se suma la demora en los depósitos a las escuelas: el último pago fue en el mes de junio.

Expresó que el Ministerio de Educación fue el organismo que menos respondió a los pedidos de informe de Senadores, pero que pudo expresarle la preocupación por la situación al ministro durante una visita al municipio de Santa Victoria Oeste.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior