Política

Senadores solicitaron la intervención del ejecutivo para finalizar obras de agua en San Carlos

En su última sesión, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración que solicita al ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, que se dispongan las medidas necesarias para abastecer de agua potable familias e instituciones de las localidades Corralito, Chañar Punco y Las Conchas, del departamento de San Carlos.

La autora del proyecto fue la senadora de San Carlos, Sonia Magno, quien expresó a Nuevo Diario que el proyecto busca finalizar las obras que ya están iniciada. “Son parajes que, si bien tienen agua, la obra no está concluida. Partes de la cañería maestra no llega a parajes más lejanos, como Chañar Puncho y Corralito, falta terminar la obra”, dijo.

La senadora informó que la red de agua es de manejo comunitario y, ante ello, se formó un consorcio que “se hace cargo de las dificultades que pueda haber con el recurso”; por lo que con el proyecto aprobado se espera la intervención del ejecutivo provincial para la finalización de la obra y que las familias puedan acceder al agua potable.

En cuanto a los problemas por la presencia de boro y arsénico del agua en San Carlos, Magno indicó que en estas poblaciones ocurre lo mismo, ya que es una situación que abarca a todo el Valle Calchaquí. El año pasado, la intendencia de San Carlos declaró la emergencia hídrica en la localidad por un año ante la crítica situación de la contaminación del recurso.

Una de las soluciones a la situación de contaminación fue la planificación y ejecución de una obra denominada “Pozo Profundo en la localidad de Animaná – Acueducto Animaná – San Carlos”, que fue publicado los primeros días de junio en una resolución del Comité de Crisis de Emergencia Hídrica de la Provincia de Salta.

Sobre ello, Magno señaló a este medio que el proyecto se viene trabajando desde el año pasado con el área de Obras Públicas de la Provincia, a cargo del ministro Sergio Camacho, junto con el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

“Tuvimos las últimas reuniones en el Ente Regulador para avanzar con la obra. Si bien la obra ya es un hecho, nos está faltando el espacio físico donde se haría la bomba, teniendo en cuenta que el lugar donde está destinado es un loteo privado, entonces estamos esperando la donación del dueño o tomar otras cartas en el asunto”, expresó la senadora.

En la resolución emitida que anunció la obra, se indicó que en caso de que el titular del terreno no cese en los derechos sobre el inmueble, está previsto que se puedan ejercer facultades expropiatorias por parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

El proyecto ejecutivo fue realizado por Aguas del Norte, incluyendo también las obras complementarias necesarias para abastecer a los parajes de El Barrial y San Lucas.

Actualmente, San Carlos se abastece de agua con un pozo ubicado en cercanía del Camping Municipal y otro en el predio de la antigua planta potabilizadora. Por las mismas características del lugar, es que el agua mantiene una presencia tanto de boro como de arsénico mayores a los límites permitidos dentro de las normas vigentes de agua potable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior