Señalan al consenso fiscal como causante de la perdida de subsidios al transporte de Salta
El gobernador Gustavo Sáenz estuvo presente en el Aeropuerto “Martin Miguel de Güemes” junto al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. En la oportunidad ambos se refirieron a la problemática sobre los fondos que financian los subsidios al transporte. El funcionario denunció un desfinanciamiento por parte de la gestión de Mauricio Macri, algo que no se ha podido subsanar.
Sáenz calificó a la problemática como uno de los temas pendientes a resolver por la administración estatal nacional, pero subrayó la voluntad de corregir la histórica asimetría por parte del ministro Giuliano.
“Son temas que estamos conversando y lo estamos pidiendo del norte grande, y estamos buscando la solución a partir de la Secretaria de Transporte. Es muy difícil cambiar historias de asimetrías que vienen hace muchísimos años”, indicó el gobernador.
El gobernador criticó que la falta de aumentos al servicio en el AMBA o los incrementos paritarios del sector colectivero, provocan que deban trasladarse en el interior los costos del transporte a las tarifas que pagan los usuarios, razón por la cual existe diferencias grandes entre lo que pagan en Buenos Aíres y los altos costos en Salta. “Hay una fuerte decisión política de resolver este tema, de buscar la solución y estamos viendo”, destacó Sáenz.
Definiciones nacionales
En tanto el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, reconoció las asimetrías en los costos y la calidad del servicio de transporte público en relación a Buenos Aires, y aprovecho para remarcar que el Consenso Fiscal que el gobierno nacional en 2017 firmó con las 23 provincias fue uno de los causantes de la pérdida de fondos que mantenían los subsidios al transporte.
“Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con que la gestión anterior, y esto hay que decirlo, había eliminado prácticamente el fondo compensador para las provincia en un consenso fiscal que se alcanzó en ese momento e hizo un estrago desde la perspectiva de la distorsión tarifaria”, resaltó el funcionario nacional.
Ante Nuevo Diario el ministro cuestionó además que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires enganchará las 32 lineas de colectivo que tiene la CABA a los subsidios federales, generando “distorsión”, afirmó Giuliano.
En ese sentido el ministro destacó que para resolver el problema han aumentado más de 1.000% el fondo, además de llevar una propuesta de aumento en $85 mil millones al Congreso de la Nación para que sean los legisladores quienes aprueben el aumento.
Giuliano también confirmó que hasta febrero el gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta debe presentar una propuesta que permita hacerse cargo del servicio de transporte y dejar de financiarse del fondo de los subsidios nacionales.
“Le dimos hasta febrero para que presenten una propuesta, pero tienen que cumplir la ley. Y tienen que hacerse cargo de su transporte como se hace cargo el gobernador de Salta y cada uno de los gobernadores”, sostuvo el ministro.
Anuncios de nuevas medidas y obras
Por otro lado, Giuliano confirmó que se está trabajando para importar hacía Salta el sistema SUBE con el que se administra el transporte de pasajeros de la zona de Buenos Aires. “Estamos en conversación con la provincia. Es un mecanismo de accesibilidad muy grande y de trazabilidad de los fondos compensatorios pueda ser también llevado a cada provincia”, afirmó al respecto.
En cuanto al anuncio del servicio de trenes, Sáenz confirmó que en los próximos meses inaugurarán un nuevo tramo que pretende conectar la Ciudad de Salta con la localidad de Coronel Moldes.
En cuanto al aeropuerto, Sáenz informó que se está recuperando el vuelo de Panamá en los próximos meses – antes de Julio – y que se está en gestiones de incorporar Lima como destino.
En cuanto a la obra de la nueva Terminal de capital salteña, anunciada hace 1 año y sin confirmar el llamado a licitación, el gobernador sostuvo que se está evaluando los fondos ministeriales que hay. “Se anunció la posibilidad y estamos en este momento yendo a ver la Terminal de Güemes que fue prometida por distintas gestiones y la estamos haciendo conjuntamente con el Ministerio de Transporte de la Nación, y la idea es cumplir con los salteños”, detalló el mandatario provincial.