Señalan que la reforma laboral busca incentivar el trabajo en negro
Luego de aprobarse la reglamentación de la reforma laboral que estaba incorporada en la Ley Bases, Walter Neil Bülher, especialista salteño en derecho laboral afirmó que se trata de una reforma que “perjudica al trabajador” y no beneficia al empleador pyme.
“La norma demuestra una absoluta ignorancia en la materia. No está escrita por gente que entienda del derecho del Trabajo, ni siquiera para hacer daño”, afirmó el especialista en diálogo con el periodista Héctor Alí.
“Son dos o tres los artículos que afectan y perjudican al trabajador. El resto es pura cháchara”, advirtió Walter Nehil Bülher.
El letrado afirmó que lo más lascivo para el trabajador en la reforma es la creación del período de prueba de hasta un año, al que calificó como “un disparate” ya que no tiene paralelismo a nivel mundial. Sostuvo que “en todas las legislaciones comparadas los períodos de prueba son de entre 30 a 60 días y en todos los casos siempre se diferencia a los trabajadores que tienen una especialidad de los que no lo tienen. Para saber si sabe cavar un pozo no hace falta tenerlo un año para darse cuenta.
Para Bülher la norma tiene por objeto precarizar la relación laboral y que el empleador tenga durante un año a alguien contratado y después “pueda despedirlo cuando se le ocurra”
Si bien desde el oficialismo señalaron que la reforma venía a reactivar la economía y a mejorar el sistema previsional Bülher desmintió que así sea. “La creación de empleo no tiene nada que ver con la normativa laboral. Si hay un mercado deprimido, por más norma que le pongan nadie va a tomar a un trabajador. En cambio, si hay un mercado en pleno crecimiento va a contratar, aunque le salga un poco más caro”, remarcó.
Por otro lado, respecto a la postura libertaria de que las indemnizaciones promovían “una gran industria del juicio”, el letrado sostuvo que se trata de “un invento”, pues los que hablan de ello jamás darán casos concretos. “Si se habla de industria deberían decir que en tal juzgado metieron cien demandas hechas en serie. Lo que hay es una industria del incumplimiento”, dijo.
Aclaró que son los pequeños empresarios los que se ven envueltos en una trampa al tener trabajadores no registrados, empujados por la propia legislación y por las exorbitantes indemnizaciones que marcaban las normativas. “Un pequeño empleador estaba atrapado en pagar indemnizaciones que podían llevarse toda la empresa. Esto es cierto. Pero esto es parte del incumplimiento del empleador al no tener al trabajador registrado”, sostuvo.
No registrar, sin sanción
“Si yo tuviera empresas para asesorar les diría que no tenga a nadie registrado porque no hay sanción. No solo se eliminaron las indemnizaciones que establecía la ley de empleos y sacaron la ley de evasión previsional. Es decir, el empleador puede tener trabajadores en negro sin ningún tipo de castigo. Si antes teníamos trabajadores en negro ahora habrá más”, afirmó.
Bülher indicó que desde el Gobierno nacional no existe intención de que se registren a los trabajadores, pues de ser así se habrían incorporado algún tipo de incentivo para las empresas.
Remarcó que si el 50% de los empleados estarían en blanco las cargas sociales se reducirían a la mitad permitiendo que los empresarios puedan pagar y habría así, más trabajo registrado.