Salta

Será obligatorio el curso en discapacidad para la Administración Pública

Por ley en la provincia será obligatoria la capacitación continua y permanente en la temática de discapacidad para la administración pública.

En la sesión del jueves el Senado aprobó en definitiva dicha ley que provenía en revisión de la Cámara de Diputados.

La formación y capacitación en dicha temática alcanza a todas las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías de la Administración Pública Provincial, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos, empresas y Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la provincia de Salta.

El senador Manuel Pailler (San Martín-Frente de Todos), sostuvo que “este proyecto de ley tiene su importancia ya que sabemos cuál es la barrera que sufren las personas con discapacidad, en el caso de la barrera física no pueden ingresar a un edificio público.”

Con esto se le está brindando una capacitación a quienes tienen trato con el público y aquellos cargos de mayor jerarquía para la creación de políticas públicas que comprenden esta situación”.

El legislador indicó que se invita en uno de los artículos de la ley a que los municipios adhieran a la misma y pueda ser aplicable en su diferentes organismos.

Se establece que la capacitación deberá llevarse a cabo conforme los contenidos curriculares que establezca cada Poder en el ámbito de su competencia, y deberá estar orientada a cumplir los siguientes objetivos:
Garantizar un trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad. Ofrecer orientación legal y administrativa para ejercer sus derechos. Facilitar a las personas con discapacidad su desempeño en la comunidad, disminuyendo o neutralizando la desventaja que su condición les provoca permitiendo su efectiva inclusión. Asegurar una accesibilidad plena en condiciones de seguridad y autonomía en los espacios de dominio y uso público, para el desarrollo de sus actividades diarias sin restricciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior