Interés generalPolíticaSalta

Sergio Berni es el interventor del PJ salteño con la resistencia de la dirigencia

Más pronto que inmediato, se conoció este miércoles la dupla interventora del Partido Justicialista de Salta, tras la decisión del espacio a nivel nacional de este lunes: el senador bonaerense y exministro de Seguridad Sergio Berni, y la pampeana, María Luz Alonso.

Tal como lo adelantó Nuevo Diario y de manera similar a lo que sucedió con el partido en la vecina provincia de Jujuy, los referentes son foráneos.  En un comunicado oficial el partido a nivel nacional informó la designación de ambos. De igual modo se nombró a Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez como interventores del espacio en Misiones.

Solicitada en pie de guerra

Si bien este martes el todavía presidente del PJ salteño y titular de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, publicó un comunicado rechazando la intervención y advirtiendo incluso sobre la posibilidad de recurrir a la justicia frente a lo que consideraron “una arbitrariedad”, alegando además total normalidad en el funcionamiento del partido, también difundieron una solicitada en las redes oficiales del Partido.

En el mensaje, insistieron: “Haremos las presentaciones judiciales pertinentes y ninguna decisión ilegal podrá evitar que sigamos participando de la vida política de nuestra provincia, representando a nuestro pueblo y a nuestros militantes peronistas. Con la frente en alto y al lado de nuestra gente, seguiremos trabajando por una Salta más justa y federal. El bienestar de nuestro pueblo no es negociable. Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.”

La solicitada denuncia “una muestra cabal de la falta total de democracia interna de un PJ Nacional centralista que vulnera la voluntad de los afiliados de nuestros distritos “(…).

“El peronismo no se doblegará ante este ataque centralista y arbitrario”, lanzaron, y agregaron: “La historia nos enseña que, más temprano que tarde, el peronismo logrará vencer las telarañas que algunos construyen”, asegurando que “buscan castigar al que propone algo distinto en favor del peronismo. Ahora es Salta y Misiones, mañana serán otros los que serán atacados por no querer doblegarse a las decisiones del kirchnerismo centralista y camporista.”

El comunicado finaliza con numerosas firmas de referentes del justicialismo salteño.

Letra y música de Quintela

En esa línea, algunos de los dirigentes locales eligieron compartir también en sus redes sociales el reciente comunicado esgrimido por el gobernador riojano Ricardo Quintela del espacio “Federales, un grito de corazón”, analizando las intervenciones.

Asimismo, el comunicado alerta que: “en el contexto actual del Partido Justicialista donde la unidad y la reconstrucción deben ser el eje central, resulta preocupante la decisión de intervenir los partidos políticos de Salta y Misiones”, aseverando que las mismas “afectan la autonomía de los distritos y debilitan la construcción de los consensos internos, necesarios para fortalecer nuestro movimiento en un escenario político cada vez más complejo”.

“El peronismo ha sido históricamente un espacio de debate, de participación y de respeto a las bases. Cuando las provincias ya han manifestado expresamente su voluntad sobre la conducción de los partidos locales, no hay justificación para que se imponga una intervención desde la conducción nacional ¿Por qué no se respeta la voluntad de los compañeros y compañeras de cada distrito?”, cuestionó.

“Lejos de consolidar el PJ, estas acciones abren las puertas a viejas prácticas que con el tiempo erosionan la democracia interna y dificultan la construcción de un proyecto verdaderamente representativo y federal. La imposición de decisiones sin diálogo con las bases debilita nuestra estructura y nos aleja de la esencia del peronismo: la justicia social, la participación y la organización desde el territorio”, alertó el gobernador Quintela, haciendo un llamado a “reveer esas decisiones y abrir un espacio genuino de diálogo con los compañeros y compañeras de esos distritos”.

Cabe recordar que según expresaron el lunes al finalizar el cónclave del PJ Nacional en la sede de CABA convocado por su presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los referentes coincidieron en que la decisión se circunscribió a que los representantes legislativos a nivel nacional, siendo peronistas, resultaron funcionales al armado legislativo del presidente Javier Milei.

En Misiones

En el Partido Justicialista de Misiones hay dos posiciones bien diferenciadas. Quienes pidieron abiertamente la intervención, lo cual está en proceso y debe resolver el Congreso Nacional, y quienes se encuentran en la conducción, que entienden que no hay motivos para hacerlo y plantean un golpe institucional. Del mismo modo se sostiene la unidad, desde ambas posiciones, aunque con escenarios totalmente diferentes. Quienes piden la intervención entienden que permitirá incorporar a todos los afiliados y los que están en la conducción consideran salir a buscar ahora esa unidad. El congresal del PJ Distrito Misiones Raúl Arévalos fue quien formuló el pedido de intervención ante la titular del PJ nacional, Cristina Kirchner. “Se analizó la situación de las provincias y se ordenó la intervención del partido en los distritos de Salta y Misiones”, señalan desde el Consejo Nacional. En forma automática, desde Convergencia Justicialista celebraron la intervención del Distrito Misiones y lo consideraron como una victoria, tras una larga lucha. Respecto al planteo de intervención, Arévalos cuestionó que se violó la Carta Orgánica del partido. Indicó que “renunciaron congresales para poder hacer un congreso, sin presentar siquiera la nota de renuncia. Pusieron a un apoderado que en las propias actas del consejo político le observaron que no era afiliado y que no tenía la antigüedad para ser apoderado”. Criticó, a su vez, la manera parcial en que actuó un miembro en el Tribunal de Disciplina “se sacó una foto con Karina Milei y fue al acto y fue el que sancionó a compañeras”, acotó.

Volver al botón superior