Sergio Maldonado cruzó a Macri y lo calificó de “salame e inútil”
Mauricio Macri reavivó esta semana la polémica sobre la muerte de Santiago Maldonado al decir que los ríos de la Patagonia no son “para que cualquier salame distraído” los cruce. De su hermano Sergio Maldonado tuvo una dura respuesta.
Sergio Maldonado le dijo al ex presidente que: "Increíble es que un salame como vos haya sido Presidente", luego de que Macri dijera que "cruzar un río de la Patagonia no es para cualquier salame distraído".
"Sergio Maldonado no fue ningún salame", sostuvo Sergio a través de X (ex Twitter) y arremetió contra el exmandatario: "Lo desapareció durante 78 días la Gendarmería de (Patricia) Bullrich. Lo increíble es que un salame e inútil como vos haya sido Presidente de Argentina Mauricio Macri", denunció.
Este jueves el expresidente visitó Montevideo, Uruguay, para presentar su libro "Para Qué", en el Centro de Estudio para el Desarrollo (CED) y fue allí donde realizó las polémicas declaraciones que derivaron en la dura respuesta de Maldonado, cuyo hermano desapareció el 1 de agosto de 2017 tras una represión de Gendarmería en Chubut y fue encontrado sin vida en un río de esa misma provincia.
"La conducción de lo público requiere de ese tipo de coraje, de decir que no", expresó el mandatario y utilizó como ejemplo el caso de Santiago Maldonado, hecho que ocurrió durante la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad.
Así, señaló: "De golpe pasa esto, ese artesano desaparece y la primera hipótesis fue de entrada, se puede haber ahogado…los ríos de la Patagonia, son bravos, no es para cualquier salame distraído cruzar un río por más que tenga diez metros de ancho".
En su explicación de los hechos, Macri apuntó contra una "red del mal y de la destrucción", la cual "empezó a decir que la Gendarmería lo había hecho desaparecer".
Los dichos del expresidente tienen lugar pocos días después de que el juez federal Gustavo Lleral sobreseyó a cuatro gendarmes acusados por la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, ocurrida en agosto de 2017 en el sur del país, en el marco de un operativo de seguridad para despejar una protesta.
Los sobreseimientos recayeron sobre el gendarme Emmanuel Echazu, investigado por "desaparición forzada de persona"; y también sobre Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra, acusados por los delitos de "daño, abuso de autoridad y omisión de deberes de funcionario público".
“Las razones asentadas sobre las evidencias que determinan, de manera indiscutible, mi convicción, es que sostengo con la certeza suficientemente necesaria que en los eventos verificados los días 31 de julio y 1 de agosto de 2017, no existe absolutamente, ninguna conducta humana que sea susceptible de constituir un ilícito penalmente típico”, sostuvo el magistrado en el fallo.
Los gendarmes ya habían sido sobreseídos pero la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia había revocado esa medida y ordenó seguir investigando ante la sospecha que el joven artesano de 28 años pudiese haber sido abandonado por los efectivos en el Río Chubut donde su cuerpo fue encontrado.
"Al no advertirse la existencia de ninguna acción humana penalmente relevante que guarde estricta relación con esos sucesos, y con motivo de los Sobreseimientos Totales y Definitivos que se ordenan, debo disponer el cierre concluyente y el consecuente archivo de la totalidad de estas actuaciones y de todos sus trámites accesorios", añade el documento.
A Maldonado se lo vio por última vez el 1 de agosto de 2017 y su cuerpo apareció recién el 17 de octubre de ese año. La sospecha siempre estuvo sobre el accionar de la Gendarmería Nacional ya que ese 1 de agosto se llevó a cabo un operativo en la comunidad Pu Los de Cushamen, en inmediaciones de la Ruta 40, la cual era ocupada por la comunidad mapuche.