Sergio Massa anunció un bono de $18 mil para frenar la indigencia
El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que el refuerzo de ingresos -de unos 18 mil pesos- según lo adelantado por el funcionario a través de declaraciones radiales, serían dos cuotas, entre noviembre y diciembre, y cubriría “el mínimo básico alimentario”. El beneficiario no tendrá que tener en sus haberes ninguna asistencia estatal.
De acuerdo al último informe del Indec, la canasta alimentaria mínima en agosto equivalía a 17.000 pesos, que actualizada por la inflación de septiembre y la que podría registrarse en octubre la ubica cerca de los 20.000 pesos. Por ende, dicha asistencia podría llegar a los $40.000.
La estimación es que existen 2 millones cien mil argentinos en esa condición, indigentes sin asistencia. Si bien el ministro de Economía confirmó la creación del bono, lo hizo junto con un gesto de austeridad en el gasto, ya que aclaró que será pagado en noviembre y diciembre -es decir, dos veces y no tres, como había trascendido inicialmente.
“El objetivo en el caso de los grupos más vulnerables será una medida que les dé a las personas en situación de más vulnerabilidad la posibilidad de acceso a un refuerzo alimentario. Será un refuerzo instrumentado desde la Anses para asistir a aquellos que hoy no tienen nada, ni AUH, ni trabajo, ni ningún plan y sienten que el Estado no los está protegiendo. El mecanismo de pago lo definirá la Anses”, afirmó Massa.
El ministro señaló que el bono estará listo “en los próximos siete días”, luego de que concrete una reunión que tiene todavía pendiente con Fernanda Raverta, la titular de Anses. El organismo que encabeza Raverta es el que organizará la inscripción de los beneficiarios e instrumentará el pago.
La creación del bono había sido comprometida por el titular del ministerio de Economía en septiembre, luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner interviniera en favor de la medida, a pedido de las organizaciones sociales que tienen como referente a Juan Grabois, el Movimiento de Trabajadores y Excluidos, el Frente Darío Santillán, Nuestramérica. A las marchas y asambleas barriales por este reclamo también se sumaron La Poderosa y la CTA Autonóma, mientras que el Fetraes, cercano a La Cámpora, tambián realizó actividades por su difusión.
Las organizaciones reclaman la creación de un salario universal, pero en el complejo proceso de negociaciones que llevaron adelante con el gobierno del Frente de Todos, del que son parte, la propuesta se fue modificando hasta su formulación actual, que tiene dos tramos: el pago del bono y un compromiso del kirchnerismo de impulsar la sanción de una ley que convierta a este refuerzo de ingresos en permanente.
La senadora Juliana Di Tullio ya presentó una propuesta parlamentaria para establecer un beneficio para el mismo universo de beneficiarios pero cuya duración se extienda durante un año.
“Podrán inscribirse las mujeres de entre 25 y 59 años y varones de entre 25 y 64. Así se busca cubrir a la franja etaria que no está alcanzada por otros programas sociales entendiendo que las personas que quedan por fuera de ese rango pueden acceder a AUH y Progresar o ya han cumplido la edad jubilatoria y por lo tanto se presume que tienen cubierta la canasta básica alimentaria”, argumenta la iniciativa.
El proyecto de la senadora demandaría una inversión fiscal del 0,09% del PBI para lo que resta del 2022 y de 0,44% para el próximo año. Sin embargo, la Argentina está atada a los parámetros del FMI que exigen una focalización excesiva sobre los instrumentos de protección social, y bien acotadas en el tiempo.
El bono será pagado con una parte de lo recaudado por el dólar soja, el programa de incentivo a las exportaciones que otorgó a los sojeros, durante el mes de septiembre, la posibilidad de recibir $200 pesos por cada dólar que liquidaran en ventas al exterior, en lugar de los $142 que les hubieran correspondido sin el incentivo.
Otro porcentaje del excedente de esta campaña de recaudación, señaló ayer Massa, irá a financiar la compra de máquinas y herramientas para que los trabajadores del Potenciar Trabajo puedan realizar actividades proyectadas.
Fuente: Página 12 / Bae Negocios