“Sería muy perjudicial que Vialidad Nacional deje de hacerse cargo de las obras”
Gonzalo Macedo, director de Vialidad Provincial, indicó en FM Ya 91.3, que esperan que Vialidad Nacional cumpla con los fondos para continuar las obras gestionadas previas y tener un mantenimiento correcto de las rutas a su cargo.
En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Macedo indicó que la semana pasada, luego de un largo período de incertidumbre, se confirmó la continuidad de Francisco Agolio en Vialidad Nacional, lo que permitió empezar a gestionar el envío de gasoil y repuestos para las maquinarias.
La demora en la confirmación de Agolio a cargo de Vialidad Nacional afectó en el correcto mantenimiento de las rutas nacionales, sobre todo la 51 desde San Antonio de Los Cobres a Tolar Grande y de la Quebrada del Toro a Campo Quijano; sobre todo por la gran cantidad de lluvias en este verano.
“Lamentablemente desde que asumió el nuevo presidente con la obra pública cero, no sólo dejó de construirse la obra de Molinos a Seclantás, y se dejaron de hacer esos trabajos. Al mismo tiempo, hubo falta de envío de gasoil y tampoco se pudo hacer el mantenimiento de la ruta alternativa”, dijo.
Macedo remarcó que Vialidad Provincial tiene una gran cantidad de kilómetros a cargo, con su máquinas y personal, pero en lo que va del año ya debieron enviar máquinas en dos oportunidades hacia rutas nacionales para reactivar el tránsito en las mismas, mientras que Vialidad Nacional tenía sus maquinarias paradas por falta de gasoil ante la nueva política del presidente.
Ante ello, sostuvo que Agolio “está haciendo lo humanamente posible” para gestionar ante Nación los insumos necesarios para mantener las rutas nacionales de Salta.
“Sería muy perjudicial para la provincia y sobre todo para los salteños que Vialidad Nacional deje de hacerse cargo del pago de las obras que se habían gestionado, que el gobernador Gustavo Sáenz gestionó apenas inició su primer periodo. Lo primero que se hizo fue gestionar ante Vialidad Nacional ocho obras de gran importancia para la provincia, cuya red vial está totalmente deteriorada y subdesarrollada con respecto al resto del país”, sostuvo.
Consorcios camineros
Por otro lado, Macedo se refirió al proyecto presentado y aprobado en la Cámara de Diputados para crear consorcios camineros. El proyecto tuvo observaciones y análisis por parte del equipo de Vialidad Provincial, para que el mismo se modifique en el Senado.
“Con eso trasmitimos tranquilidad a los empleados de Vialidad, en su momento ellos creían que esto era un paso a, no al cierre de Vialidad, pero a que se vaya privatizando todo y después quede todo en manos privadas y Vialidad deje de existir como tal porque no es así, porque lo único que haríamos con esto en Salta se podrían llegar a formar consorcios en el 10 o el 15% de la extensión de las rutas provincial. Será muy poco pero nos colaboraría”, expresó y agregó que “el tema es colaborar entre todos”.