Serios trastornos por la lluvia de más de 9 horas en la ciudad y Valle de Lerma
En la capital de Salta y en el Valle de Lerma llueve sin parar hace más de 9 horas. El temporal causa numerosos inconvenientes por anegamientos en viviendas, cortes de ruta, caídas de árboles, evacuados, escuelas sin clases en capital e interior y complicación en los recorridos del transporte metropolitano de Saeta.
Desde Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta, el funcionario municipal Jorge Altamirano, dijo a Nuevo Diario que la zona este y sudeste de la capital son las más afectadas por las persistente lluvia. En concreto nombró a los barrios Las Colinas, Villa Floresta, Barrio Ceramica, San Benito, San Francisco Solano y Gauchito Gil, donde se ha relevado la situación y hay varias evacuaciones por anegamientos de viviendas.
Según detalló, hasta el momento, según las mediciones, la cantidad de agua que cayó en la ciudad es de 45 milimetros y se espera que si persiste se llegue a los 60 mm.
Las caídas de árboles también son una consecuencia de este temporal. En España al 1.900, produjo esta mañana un corte de calle por este motivo. En la Plaza 9 de Julio, también se cayó otro árbol y también en la ruta a La Caldera cerca del puente Ubierna.
En los barrios, si bien hubo familias que tuvieron que ser evacuadas, otras eligieron quedarse por seguridad. “No tenemos un número en concreto, pero muchas familias han decidido quedarse en sus domicilios ante el temor que les entren a robar sus pertenencias”, indicó Altamirano.
Estas familias evacuadas fueron trasladadas al predio del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, en Barrio San Benito, ubicado sobre la Avenida Santos Discepolo.
“Lo primero que estamos haciendo es resguardar a las personas del frio y dándoles el desayuno”, señaló Altamirano y agregó que en todos los casos fueron trasladados a la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad para asistir a las familias con sus viviendas anegadas.
Por otro lado informó que mantienen vigilada la zona Norte de la ciudad ante una posible crecida del Río Vaqueros y que pueda traer complicaciones a los pobladores de la zona.
Varias escuelas tuvieron también que suspender las clases por filtraciones de agua. En el caso de la escuela Joaquín Castellanos, los directivos del establecimiento se vieron obligados a hacer volver a los chicos a sus casas por el mal estado que se encuentran los techos del edificio escolar.
Anegamientos y cortes de ruta
Según informo SAETA, los anegamientos en ruta 68 han impedido que las unidades de colectivos se puedan movilizar en los municipios de La Merced, Cerrillos y El Carril, mientras que el servicio de Rosario de Lerma ha desviado su trayecto por la localidad de Campo Quijano para evitar el agua.
En el caso de la localidad de San Agustín, las unidades tienen imposibilitado la circulación en la ruta 21 a la altura de Barrio Las Palmas.
En la ruta 9, la Policía de Salta mantiene cortado el paso debido a desmoronamientos de piedra sobre la calzada, por lo que el servicio urbano solo circula hasta Gallinato.
El municipio de Cerrillos por su lado decidió suspender las clases dado la imposibilidad de cruzar el rio formado sobre ruta 68, principal arteria de la localidad.
La Merced sufre el temporal en plena ruta 68. (Video: Informate Valle)