Shakira recibe una segunda acusación millonaria del fisco español
La artista colombiana es nuevamente acusada por el fisco español en una causa millonaria, mientras todavía tiene un juicio pendiente por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros.
Shakira enfrenta nuevos problemas con el fisco español. La Fiscalía acusa a la colombiana de haber defraudado a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y del impuesto de patrimonio de 2018.
La Fiscalía asegura que Shakira utilizó para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
Así lo sostiene el ministerio público en la querella que presentó hace 3 meses contra la artista colombiana -ya notificada a su domicilio en Miami-, lo que ha dado pie a que un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) abra una segunda causa contra ella, por dos delitos contra la Hacienda Pública.
Las supuestas sociedades utilizadas por Shakira para reducir sus obligaciones fiscales se habrían constituido en varios países, incluyendo Luxemburgo, Holanda, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos y Liechtenstein. La fiscal afirma que algunas de estas empresas carecían de actividad real y solo existían para gestionar los ingresos y gastos de la cantante.
Shakira será juzgada el 20 de noviembre
Shakira será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.
En esta ocasión, el ministerio público plantea en su querella que la artista colombiana pueda declarar como investigada por vídeoconferencia desde su domicilio en Estados Unidos.