Si llega la luz se soluciona el problema del agua en el paraje el Churcal

Por FM Ya (91.3 Mhz) ante el añejo reclamo de la comunidad El Churcal por falta de agua y luz, el senador por Molinos Walter Abán, respondió que desde el municipio de Seclantás se gestionó un sistema de provisión de agua a través de un pozo que hizo la Provincia, pero que nunca funcionó por falta de electricidad.

Sostuvo que comparte el reclamo del corte de la ruta que hicieron hace poco, dado que por la falta de energía hasta hoy no pueden conservar sus alimentos, ni cuentan con agua potable.

"No tienen ningún medio, para luz domiciliaria hace 2 o 3 años se puso paneles solares pero es solo para 15 o 20 lámparas. También anda el televisor y nada más. Para hacer funcionar una heladera, un frezzer, una plancha, una estufa, no, es imposible, indicó Aban al programa Hora de Voces.

“Estamos tratando de que la luz venga desde Molinos a El Churcal que son 11 km todo el trayecto, las características del terreno es de mucha roca, eso va encarecer tremendamente la obra. A nivel gobierno tenemos la palabra de que si nos van a ayudar pero nos han pedido que tengamos un poquito de paciencia”, explicó el senador.

"La vida en la zona es dura por las condiciones climáticas del lugar y todo se agrava por la falta de servicios básicos que históricamente no se han podido resolver", agregó.

El faltante de estos servicios incide también en la producción del lugar. Por ejemplo, el sistema de riego es por turnos, para racionar el agua que provén la Secretaría de Recursos Hídricos en el lugar. En base a la cantidad de hectáreas, los productores tienen una cantidad de horas determinadas para hacer uso del recurso.

Esta difícil condición para la actividad ha generado según Abán que la población del lugar emigre a la ciudad y deje su hogar en busca de mejores oportunidades.Solo falta que llegue la luz y se solucionaría el problema también del agua", aseveró.

Advierte que volverán al corte

Los vecinos de El Churcal, un paraje entre Molinos y Seclantas, cortaron el miércoles de esta semana, la ruta 53 exigiendo el mejoramiento del camino y el acceso al tendido eléctrico en la zona. Si bien luego levantaron el corte por promesas del intendente de Molinos, asegurán que volverán si en un lapso de tiempo no les dan una respuesta. 

Son 57 familias locales cortaron el tránsito de la ruta provincial 53, único camino de la zona habilitado, dado que la ruta nacional 40 se encuentra en obras de pavimentación en ese tramo.

Los manifestantes exigieron a la Municipalidad, la nivelación y el mantenimiento del camino de tierra, deteriorado y polvoriento por el tránsito de vehículos en la zona debido al intenso turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior