Siete personas expondrán en la audiencia por el aumento del boleto
La Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta) sigue firme con su plan de llevar a $43 el boleto de colectivo, lo que significa un 30% de aumento. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) convocó a una audiencia pública en Chicoana, este jueves 13 a las 9:30 horas. Se inscribieron 7 expositores.
El titular de la AMT Marcelo Ferraris, dio a conocer a Nuevo Diario que siete personas expondrán en la audiencia pública convocada para debatir la solicitud de la empresa de transporte.
Esta audiencia con participación ciudadana, es uno de los pasos necesarios para el incremento del costo de los servicios públicos.
Cumplido este requisito, prácticamente el aumento se hará efectivo. Entre los inscriptos figuran usuarios que utilizan el servicio y una Organización No Gubernamental. Según se comentó esta candida es común cuando se realizan las audiencias públicas.
El pedido de Saeta
Claudio Mohr, presidente de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor, manifestó a este medio que lo que se busca con el pedido de aumento del boleto es una readecuación tarifaria que permita equiparar a la empresa los incrementos en los costos de mantenimiento del servicio.
Mohr recalcó que desde hace 15 meses no se han ejecutado ningún tipo de incremento a las tarifas de los usuarios, hecho que causó que haya un desfinanciamiento de la empresa que complica el mantenimiento del servicio. Entre los precios que más han impactado la economía de Saeta, el presidente de la entidad destaca el precio de los neumáticos, que subieron un 80% desde el último incremento de las tarifas.
También el actual titular de la sociedad estatal manifestó que durante este tiempo la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros consensuo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) un incremento salarial con los trabajadores colectiveros lo cual han acatado desde Saeta. Además la suba de los repuestos automotores, regidos por precio dólar dado que son materiales exportados ha sido otro de los factores que han influenciado el pedido.
Mohr confirmó que la decisión del incremento es una potestad que le corresponde a la AMT y que en la audiencia pública a realizarse en la localidad de Chicoana no expondrán y dejaran que sean los usuarios quienes den sus posturas.
Si bien desde la empresa no poseen aun datos precisos, se espera que con este aumento tarifario se recaude más de $40 millones de pesos que irán directo a las arcas de la empresa.
Por otro lado, Ferraris sostuvo que este sería el único aumento que iba a autorizar la AMT durante este año. Sin embargo, desde Saeta hicieron saber que si la situación inflacionaria continua afectando el mantenimiento del servicio de transporte, no está descartado solicitar un nuevo incremento en el transcurso del 2022.
Aumentos en eel transporte
La AMT ya autorizó un incremento en el transporte interurbano de colectivos que alcanzó un 30% a empresas subsidiadas por el estado nacional como La Veloz del Norte, y un 35% para empresas que no tienen este beneficio.
Empezó a regir desde el 1ro de enero del 2022, época con gran tráfico de personas internamente en la provincia.
El servicio de transporte público es principalmente utilizado por trabajadores salteños, quienes son los que corren con los costos ya que estudiantes, jubilados y fuerzas de seguridad no tienen costo en el servicio.
Con un bolsillo tan castigado por la inflación y la falta de aumentos salariales acordes, sorprende que en una audiencia que impacte directamente sobre un servicio esencial para la cotidianeidad del ciudadano solo siete sean las personas que presten discusión al hecho.