Sigue el escándalo en Cafayate: concejal alquiló al municipio su hotel para la Serenata
Los escándalos alrededor de la organización de la Serenata a Cafayate 2024 no se agotan solamente en “la ruta del fernet”. Con el paso de los días, la investigación que se intensificó arrojó aún más irregularidades.
Y es que, por estas horas, el Concejo Deliberante posee en sus manos un contrato de locación de habitaciones de un hotel para los artistas del convocante evento: lo llamativo es que la persona responsable del hotel, quien firma como socio gerente, es nada y nada menos que el concejal justicialista Daniel Chaile. Es decir que se trataría de un negocio personal de un edil con el municipio, algo que estaría terminantemente prohibido.
Nuevo Diario accedió en exclusiva al contrato en cuestión entre la Municipalidad de Cafayate, y el Hotel Emperador, ubicado frente a la plaza principal de la mencionada ciudad, con fecha 7 de febrero de este año, por una cantidad de 88 plazas que incluyen 6 habitaciones dobles matrimoniales; 18 dobles twin; 4 dormitorios triples twin; 4 departamentos x4, con una cama matrimonial más dos camas twin; 2 departamentos x4 con 4 camas twin. Los servicios ofrecidos para estas habitaciones/departamentos son: baño privado, ascensores, aire acondicionado, calefacción, teléfono interno, televisión por cable y wi-fi. El mismo además lleva sello y firma de Jesús Salvador Chaile como socio gerente e integrante de la SRL propietaria del hotel. Chaile es actualmente concejal.
El contrato detalla que se trata de un presupuesto por cuatro días: 21, 22, 23 y 24 de febrero, por un monto total de $3.920.000 (tres millones novecientos veinte mil pesos) y la forma de pago estipulada fue de una seña en efectivo del 30% y el resto cancelado al 20 de febrero.
También este medio accedió a la factura emitida desde el Hotel Emperador, a nombre de la Municipalidad de Cafayate, por el anticipo del 30% anteriormente citado con fecha 14 de febrero, y por un monto de $1.176.000 (un millón ciento setenta y seis mil pesos). Asimismo, y con fecha 19 de febrero, la factura por cancelación de hospedaje tiene un valor de: $2.744.000. En tanto, el detalle de imputación presupuestaria para la comuna figura como ítem Alquiler de Edificios y Locales y la Fuente Financiera es el Tesoro Municipal, a partir de Recursos de Libre disponibilidad.
También, el documento que lleva firma y sello de la Municipalidad de Cafayate y de su actual intendenta, Rita Guevara, acompañada de la firma de la titular del área de Economía y Finanzas, Gilda Valderrama; la Dirección Legal y Técnica, a cargo de la Dra. Carla Zuleta. A posterior, se agrega en idénticas condiciones.
El convenio entre las partes no revestiría menores irregularidades en sus formas, salvo por el detalle no menor y gravísimo sobre la incompatibilidad entre las actuales funciones del edil y su imposibilidad de generar negociados con la comuna, teniendo en cuenta que siempre las contrataciones públicas están sujetas a limitaciones que pretenden salvaguardar el interés general y evitar posibles conflictos de intereses. Una de las limitaciones afecta directamente a los concejales. Según la Ley de Contratos del Sector Público, existen circunstancias en las que se prohíbe que los concejales, simultáneamente, en su condición de electos negocien con la de contratistas de la propia corporación municipal. En otras palabras, un concejal no puede ser contratista de la misma entidad local en la que ejerce su cargo, ya que podría tratarse de un aprovechamiento indebido de su posición como concejal. Esta prohibición tiene como objetivo evitar conflictos de intereses y garantizar la imparcialidad en la toma de decisiones.
Renuncia del contador de la Serenata: cuando el río suena…
En diálogo con medios cafayateños, la concejal Raquel Humano confirmó el alejamiento del profesional y aseguró que se estaría buscando a un contador de El Carril para suplantar a David Flores.
El contador responsable del dudoso balance de la 50ª edición de la Serenata a Cafayate, David Flores, habría renunciado tras el escándalo de los fernet y el reclamo de los concejales ante las irregularidades que surgieron del análisis de la rendición de cuenta.
La concejal Humano confirmó esta noticia en el programa “En Modo Mañana”, al ser consultada si el contador iba a ser citado al recinto para dar explicaciones: “Recordemos que el contador ha renunciado, no tenemos contador (…) En este momento no es nada oficial, se está hablando que va a venir el contador del municipio de El Carril”, aseguró la edil.
David Flores, encargado de realizar el informe, anunció en la conferencia de prensa del martes 14 de mayo con la presencia de medios y concejales en el Salón de Reuniones de la Municipalidad, que el balance de la Serenata a Cafayate 2024 había arrojado un superávit de 67.774.805 de pesos con un gasto de 756.023.805 y un ingreso de 779.916.850 de pesos.
En ese informe se detalla un ítem que corresponde a la “ayuda financiera” que el gobierno de la provincia de Salta habría aportado por una suma de 25 millones de pesos que, según lo informado en conferencia de prensa, habrían sido devueltos a través de la coparticipación, pero que no figuraba en ninguna parte esa devolución dentro del informe final.
Según indicaron fuentes oficiales desde Radio Cafayate, aseguraron que los 25 millones de pesos no habían sido devueltos con plata de la coparticipación como lo había anunciado el contador, sino que se habría cancelado con las ventas de las entradas, movimiento que tampoco figura en la rendición final de Serenata a Cafayate 2024.
De haber sido incluido, la suma final del balance daría pérdida, si se descuentan los $21.041.760 en botellas de fernet, los $11.800.000 en concepto de plata “que en ese momento no había sido cobrada” y de otros 11 millones de pesos en conceptos de especias que fueron declarados como “ganancia” al momento de la conferencia.
Tras la revisión que realizó el Concejo Deliberante, tampoco reflejaría la realidad de lo que se encontraba en los depósitos en cuanto al número de cajas de Fernet.
Los ingresos fueron: $779.916.850.
Los gastos fueron: $756.023.805.
Dinero en cuenta de la Municipalidad: $23.893.045.
Ingresos de sponsors a cobrar en dinero: $11.800.000.
Ingresos de sponsors en especie: $11.000.000. («bienes o servicios», servicios de boletos flecha bus y bebidas)
Bienes de consumo (fernet): $21.041.760.
Finamente, la concejal Humano aseguró que tampoco llegó la resolución o el contrato por el que se lo nombraba al contador David Flores: “Nunca nos llegó el documento con el que se lo contrató, así que tampoco esperamos que nos llegue el documento oficial de la renuncia”, dijo la legisladora y agregó que la renuncia se habría producido la semana pasada.
Otras denuncias
La legisladora municipal, Raquel Humano, aseguró que la intendente de Cafayate está ejerciendo “violencia económica” contra el Concejo Deliberante, ya que desde diciembre del 2023 no se está enviando la partida presupuestaria para cubrir los gastos de funcionamiento.
Según expresó Humano, los concejales se turnan cada mes para comprar algunos insumos con los 15 mil pesos que enviaba el ejecutivo, y que dichos gastos surgen del bolsillo propio de los ediles: “Cuando estuvimos en la capacitación por la ley Micaela, nos dimos cuenta que cuando describían lo que era la violencia económica, nos quedamos pensando con otros concejales que es muy parecido a lo que pasa en la relación entre el ejecutivo y el concejo”.
Con respecto a los salarios de los ediles, la legisladora dijo que, según la carta orgánica, debería ser el 80% de lo que cobra la intendente.
Revés para “Casita”
Elevaron a juicio la causa contra el ex intendente Fernando Almeda por falsificación de documentos públicos. Así lo confirmó una de las voceras del Movimiento Social Resistencia Kalchaki, en el programa “En Modo Mañana”, y aseguró que este jueves fueron notificados de esta nueva etapa en el proceso judicial contra el ex jefe comunal.
La vocera del Movimiento Social Resistencia Kalchaki, Valeria Guanca, anunció que recibieron la notificación de la elevación a juicio de la causa que llevan adelante en contra del ex intendente Fernando Almeda, por mal desempeño de funcionario público y falsificación de documentos públicos.
Según el asesor legal de los vecinos de Finca el Socorro II, Héctor Leccese, confirmó esta noticia en el programa “En Modo Mañana”, agregó: “Yo calculo que para agosto tendremos alguna novedad posiblemente sobre una sentencia”.
Daniel Chaile.