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Siguen las controversias por la “creación”, otra vez, del Tribunal de Faltas en Cafayate

En diálogo con Nuevo Diario, Gabriel Meisner, presidente del Concejo Deliberante de Cafayate, continuó analizando la polémica generada tras la reciente aprobación del proyecto de declaración en Diputados para la creación de un tribunal de faltas en la ciudad, tribunal que fue creado hace tiempo, aunque no se encuentre funcionando.

De esta forma, la iniciativa ha desatado una serie de controversias entre los ediles y la Legislatura y los alcances de sus funciones, o bien, el desconocimiento de las ordenanzas locales

Gabriel Meisner detalló a este medio, la reciente presentación un proyecto de reforma de la ordenanza existente, con el fin de regular los procedimientos y la selección del juez de faltas. “La antigua ordenanza solamente establecía la creación, pero no regulaba lo que era procedimiento, lo que era la sanción”, explicó.

El nuevo proyecto, que consta de 48 artículos, establece un proceso claro y añade requisitos específicos para los candidatos a juez de faltas, tales como no ser deudor alimentario y no tener antecedentes de violencia de género.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante cafayateño enfatizó la necesidad de un proceso transparente y riguroso en la selección del juez de faltas, destacando que los candidatos deben cumplir una serie de requisitos éticos y legales. Además, mencionó que la ordenanza está diseñada para evitar conflictos de interés, excluyendo a funcionarios electos o contratados por la municipalidad en los últimos años.

Reclamos sobre la ejecución presupuestaria

“La ejecución presupuestaria no fue remitida”, señaló Meisner, destacando la falta de transparencia en la gestión actual. “Vino el contador (actual secretario de hacienda) pero no vino con la ejecución presupuestaria, solamente nos mandaron la ejecución presupuestaria del ex intendente Almeda, o sea del año 2023, sin los 20 días, 21 días de la actual intendenta Rita Guevara.”

El edil cafayateño también habló sobre la designación del nuevo Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Cafayate, José López. Según sus declaraciones, hay una serie de irregularidades que deben ser abordadas. “El municipio de Cafayate en teoría tiene superávit, por lo tanto, no existiría la emergencia que pretendía poner la señora intendenta en la emergencia económica que había querido presentar en el mes de enero.” De allí la importancia de contar con la documentación presupuestaria, pese a la negativa de las autoridades municipales durante la última sesión del Concejo Deliberante de Cafayate.

“Estamos desfasados”

Fueron las declaraciones del contador de la Municipalidad de Cafayate, José López, quien se presentó en el Concejo Deliberante y aseguró que teniendo en cuenta que ya pasaron 7 meses, discutir un presupuesto 2024 sería «desfasado».

«Creo que ya no tiene mucho sentido ponerse a discutir si se aprueba un presupuesto 2024 siendo que ya estamos a mitad de año. Lo que se puede hacer es comenzar a presentar las ejecuciones presupuestarias trimestrales para reflejar lo que se está haciendo» dijo López y tras ser consultado por esos informes parciales dijo: «Según la normativa actual, se prevé una demora de dos meses para presentar cada informe trimestral debido a que muchas gestiones pueden tener un cierre posterior a los tres meses, por eso es que se estiman dos meses más de la fecha para poder presentar esos ejercicios.» Con respecto a la presentación de una rectificativa del balance de la Serenata a Cafayate, el contador solicitó una prórroga de 10 días.

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