Salta

Sin acuerdo en la Secretaría de Trabajo, los municipales siguen de paro

Tras ser convocados a una audiencia de conciliación simple en la sede de Trabajo, la Municipalidad de Salta y Unión de Trabajadores Municipales (UTM) no llegaron a un acuerdo y el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores continúa y el lunes habrá una nueva movilización.

El gremio reclama que la comuna cumpla con el Acta Acuerdo rubricada el pasado 10 de abril, que busca el ingreso a planta permanente del personal que se encuentra en condiciones de hacerlo de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), el ingreso de hijos de trabajadores municipales fallecidos en actividad y jubilados, y las estructuras inferiores que garanticen la carrera municipal.

En la oportunidad, no se trató el tema salarial -otra demanda gremial- porque corresponde a otro pedido efectuado por la UTM en el que se solicita la equiparación de los salarios desde la categoría inferior a un equivalente al 20% del sueldo de un Secretario. En este sentido, Ramiro Ángulo, Procurador de la Municipal, no tenía instrucciones para llegar a una propuesta concreta de mejora salarial.

El Procurador solicitó tiempo hasta el martes para presentar una propuesta concreta sobre los ítems del Acta Acuerdo, ante lo cual, la respuesta del gremio fue: "vamos a volver a reunirnos el martes, pero mientras tanto, las medidas de fuerza no se levantan, ni el Paro ni las movilizaciones".

Por otro lado, la UTM confirmó que no mantuvo ninguna reunión con el secretario de Gobierno, Benjamín Cruz, ni con los miembros de su equipo para analizar la equiparación salarial solicitada ni para recibir ninguna propuesta de mejora económica para el personal municipal. Hasta el momento los aumentos otorgados por la Provincia tampoco se trasladaron al sueldo del empleado municipal.

"Desde el gremio tuvimos toda la predisposición para dialogar, pero tenemos la obligación de cuidar el bolsillo de los trabajadores, más aún en momentos como el que vivimos, en que el poder adquisitivo se pierde a cada minuto y a los municipales se nos hace más difícil llevar un plato de comida a la mesa; mientras que al Ejecutivo parece no importarle la Familia Municipal", afirmó Serrudo al término de la reunión.

Paritarias

Si bien en las últimas horas de ayer, Benjamín Cruz publicó a través de sus redes sociales que mantuvo reuniones con la UTM y la Intergremial para abordar temas salariales, Pedro Serrudo, titular de la UTM, desmintió que haya participado, puesto que en ese horario se dio la conciliación en Trabajo.

“El municipio realizó una propuesta, y los gremios, luego de exponer a sus bases, realizaron una contrapropuesta. En virtud de ello, las partes decidimos pasar a un cuarto intermedio hasta el día lunes, a horas 09:00, en la Secretaría de Gobierno Municipal”, publicó Cruz.

Se supo que la Intergremial rechazó el ofrecimiento, puesto que se sumó al proyecto de la UTM de un sueldo básico equivalente al 20% del de un Secretario.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior