Sin consenso en diputados para la creación del Instituto Educativo Indígena
Por FM YA (91.3), el diputado por el departamento San Martín Santiago Vargas, se refirió refirió proyecto de creación de un Instituto Salteño de Educación Indígena que se tratará hoy en la Cámara de Diputados, pero no hay consenso. La iniciativa establece la creación de un instituto con profesores de orientación bilingüe a cargo de capacitar a miembros de comunidades originarias.
Vargas indicó por el programa Hora de Voces (FM Ya 91.3) que en su departamento gran parte de la población es parte de una comunidad originaria, con más de siete pueblos originarios. Ante ello, el proyecto que presentó junto a su par Matías Monteagudo apuntaba a un instituto que "pueda dar una formalidad, un título, a todas estas personas".
El legislador sostuvo que el abanico de posibles carreras para los pueblos originarios "es enorme" y ejemplificó con los pueblos artesanos para sumar a sus conocimientos ancestrales, a través del instituto, las técnicas para que puedan obtener un titulo formal.
"Hay una deuda por saldar. Si hacemos un análisis de estas estadísticas sobre pobreza indigencia trabajo en negro o desocupación, vemos que la más afectada es la más originaria. Vemos que ha sido difícil incluirlos, por falta de políticas, en el mercado laboral formal", manifestó.
Vargas remarcó que gran parte de la población originaria no terminó el secundario lo que imposibilita su ingreso al mercado laboral formal y, a su vez, una jubilación digna.
Asimismo, mostró su preocupación por el cierre de la carrera de profesor bilingüe y remarcó la necesidad de dichos profesionales.
"En el Hospital Juan Domingo Perón hay 5 personas bilingüe que hacen un acercamiento entre el doctor y el originario. Es un nexo necesario para que se entienda con el medico. Hay una ley que contempla que es obligatoria que el estado tenga estas personas a disposición en distintos ámbitos", hizo hincapié.
Vargas indicó que presentaron el proyecto en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), en la Secretaría de Asuntos Indigenas y recorrieron comunidades donde hubo un visto bueno de todos los actores.
Sin embargo, el proyecto no tiene consenso para salir como ley y podría quedar como proyecto de declaración. Aún así, el legislador aseguró que seguirán insistiendo en su creación.