Sin datos oficiales sobre las imputaciones por supuesta intimidación pública con Tik Tok
El Ministerio Público Fiscal de Salta, a través de la Fiscalía de Ciberdelitos, se encuentra investigando publicaciones anónimas realizadas en la red social TikTok que, según las autoridades, podrían configurar el delito de intimidación pública.
Estas publicaciones vinculan al gobierno provincial y a funcionarios con actividades relacionadas al narcotráfico, desatando, según sostienen desde la justicia local, preocupación sobre el impacto de las redes sociales en la opinión pública y el orden democrático. Cabe aclarar que hasta el momento no se pudo conocer detalladamente el contenido de cada uno de esos videos que podrían generar alarma social.
La investigación inició tras una “notitia criminis”, es decir, la notificación de posibles hechos delictivos a partir de la aparición de videos anónimos en perfiles de TikTok. Estos contenidos señalaban presuntas conexiones entre el gobierno provincial, carteles de droga y operativos ilícitos. Entre los temas abordados en los videos se incluyeron menciones al municipio intervenido de Aguas Blancas y la supuesta utilización de ambulancias privadas en operativos de narcotráfico.
Tras un análisis inicial, se determinó que muchos de los videos podrían dar lugar a acciones privadas, como demandas por calumnias e injurias, pero no configuraban delitos de acción pública. Sin embargo, de estos numerosos videos, solamente cinco publicaciones fueron catalogadas como potenciales violaciones al artículo 211 del Código Penal, que sanciona la intimidación pública, conforme precisa el sitio oficial de Fiscales Penales de Salta
Según sostiene el Ministerio Público, estas publicaciones tienen la capacidad de generar temor en la población, desestabilizar la opinión pública y afectar el normal funcionamiento del Estado.
Rol de las redes sociales en delitos de intimidación pública
Las redes sociales, según la Fiscalía, se han convertido en herramientas de alcance masivo que pueden ser utilizadas para construir narrativas falsas, fomentar odio y manipular la percepción ciudadana. Este caso particular pone en evidencia cómo el anonimato en plataformas como TikTok puede ser utilizado para difundir mensajes que, al sugerir que Salta es un “estado narco”, generan un clima de miedo e incertidumbre.
A través de la División de Ciberpatrullaje de la Policía Federal, y con autorización judicial, se recabaron pruebas mediante solicitudes a empresas como TikTok, Google y proveedores de telefonía celular. Estas tareas permitieron identificar a tres personas que ya han sido imputadas en la causa.
Sin embargo, en la información oficial difundida por el Ministerio Público Fiscal no se ofrecen detalles específicos sobre los imputados y las imputaciones, que sí fueron expuestas hasta en el más mínimo detalle desde algunos medios de comunicación y que apuntan al diputado nacional Emiliano Estrada, y una usina de fakes news, en el que hasta el momento habría dos personas involucradas y tres imputaciones, todo según lo vertido en medios locales.
Actualmente, la investigación se encuentra en la etapa inicial de la Investigación Penal Preparatoria. La Fiscalía analiza las pruebas recopiladas y espera los resultados de pericias sobre dispositivos electrónicos que podrían aportar nuevos datos y derivar en más imputaciones.
Borelli sobre Estrada: “Hay que poner la cara”
El intendente de Cerrillos, Enrique Borelli, remarcó ante Nuevo Diario que las dos personas involucradas en la investigación fueron oportunamente desvinculadas de la Municipalidad de la que es jefe comunal.
“Creo que el que tiene que dar la mayor cantidad de explicaciones y poner la cara y ponerse a disposición de la justicia como corresponde y como lo hicieron sus dos empleados es el diputado nacional Emiliano Estrada. Es quien en principio y según lo que indica la investigación generó todo este problema, todos estos ataques”, remarcó.
La causa se encuentra en manos de la fiscal Sofia Cornejo, titular de la Fiscalia de Ciberdelitos e inició tras una denuncia por intimidación pública de un grupo de funcionarios provinciales.
Se señaló a cuentas anónimas de la red social TikTok, dedicadas a subir vídeos donde se personalizaban ataques a distintos actores del oficialismo provincial.
La reconstrucción de los hechos que manejan en la fiscalía es que dos de los imputados eran los encargados de producir material difamatorio para redes sociales por pedido del legislador nacional.
Las cuentas que se les atribuyen son las conocidas como La Casta Salteña, La Casta de Sáenz e InformanteSalta, apropiándose de la estética del medio local Informate Salta.
La inclusión de Estrada como “cerebro” detrás de la generación de noticias falsas surgió tras la declaración por escrito que presentó una de las personas imputadas ante la justicia salteña.