Salta

Sin el subsidio provincial, el boleto de transporte costaría $1500

El gobierno provincial aporta un 56% de subsidio a la tarifa de transporte, luego de que desde enero del 2024 el aporte recibido por la Nación es del 0%.

Ayer, el ministro de gobierno Ricardo Villada, el titular de SAETA Claudio Mohr y el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) Marcelo Ferraris presentaron ante diputados provinciales la realidad del transporte.


NOTA RELACIONADA: Explican el impacto de la quita de subsidios en el transporte


Uno de los datos más destacados fue la evolución de los subsidios y el fuerte impacto que tuvo la eliminación del Fondo Compensador del Interior. En diciembre del 2023, la Nación aportaba un 12% del subsidio y la provincia un 62%, mientras que la recaudación llegaba al 26%.

Desde enero de este año, el aporte de la Nación se convirtió en un 0%, lo que impactó en el aumento del boleto y, consecuentemente, incrementó la recaudación.

De esta forma, para abril del 2024 el aporte de la provincia fue del 56% y la recaudación de un 46%, y el subsidio nacional se mantuvo en un 0%.

Sobre ello, Ferraris remarcó a Nuevo Diario: “Siempre se habla de que el valor de la tarifa sin subsidio fluctúa entre 0,80 centavos de dólar y un dólar y medio. Ese debería ser el valor sin la existencia de subsidio. Sería algo así de 1.500 pesos, un estimativo”.

Asimismo, afirmó que la posibilidad de aumento es la última variable que se lleva adelante ante el impacto sobre el bolsillo de la población, y si bien se intenta buscar alternativas, la situación económica complica las decisiones.

Con respecto a los reclamos que están realizándose hacia Nación, indicó que “hasta acá, oídos sordos”. “No ha tenido ninguna jurisdicción una respuesta a la cuestión. Ahora hay una presentación que la están por llevar adelante varios municipios, porque lógicamente, como indicaba el ministro Villada ayer, en muchas localidades, en la mayoría, el transporte es de orden municipal y no provincial”, dijo.

En cuanto al incremento sobre el salario básico de los choferes en el área Metropolitana de Buenos Aires, que está por arriba del millón de pesos, remarcó que hay una fuerte diferencia entre el AMBA y el Interior, ya que la capital de la Argentina mantiene los subsidios y por ende una mayor capacidad de afrontar un incremento salarial.

Transporte interurbano y del interior

Por otro lado, Ferraris se refirió a la situación del transporte interurbano del interior, luego de que el pasado viernes las empresas decidan cortar el servicio del boleto gratuito. “La situación está bien. El día viernes las empresas habían planteado una quita de servicio en lo que es el boleto gratuito. Hemos llegado a un entendimiento en relación a ese planteo, con lo cual el servicio de gratuidad es absolutamente normal en toda la provincia. Y en relación a un pedido de un nuevo aumento de tarifa, no hemos recibido de parte de las empresas del sector empresario del interior ningún pedido de aumento”, dijo.

Sobre el transporte del interior, sostuvo que es un sistema con muchas falencias que deben mejorar. “Este gobierno viene haciendo un esfuerzo enorme para eso. En ese sentido, lo que ya se hizo respecto de la implementación del sistema de gestión de flota creo que fue un paso importante”, dijo y agregó que el proyecto de ley que se presentó en este sentido viene avanzando de forma positiva.

“Creo que la experiencia que se llevó adelante en la región metropolitana de Salta de tener una visión regional de los sistemas de transporte ha permitido en el caso de la región metropolitana de Salta que a lo largo del tiempo el sistema vaya mejorando. Y creo que eso es algo que también va a ser positivo para el interior”, dijo.

Volver al botón superior